PALMA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO en Baleares ha pedido a los empresarios avanzar hacia un modelo con "mayor valor añadido, mejores condiciones de trabajo" y que las empresas no cierren "cuando no alcanzan la máxima rentabilidad".
De esta manera ha reaccionado la organización sindical a los datos del paro de agosto en el archipiélago, que han señalado que, aunque "mejoran en términos interanuales, muestran una evolución normal del mercado laboral balear".
Para CCOO, esto quiere decir que se trata de un mercado que se caracteriza por la "estacionalidad" de la actividad turística y que, en estas fechas, empieza a "despedir a personas trabajadoras" y "a finalizar la actividad de las personas con contratos fijos discontinuos".
En ese sentido, han reivindicado que se necesita que la principal industria "no se detenga cada temporada", ya que si se quieren unas islas "sostenibles socialmente, se necesitan esfuerzos por parte del empresariado, que cada vez tiene más ingresos con la llegada de más y más turistas".
"Es necesario que todo el mundo pueda trabajar todo el año y, en consecuencia, se obtenga mayores salarios anuales y se contribuya a tener una pensión digna en un futuro", han defendido, a lo que han añadido que los empresarios también se deben comprometer a "evolucionar los sectores productivos, principalmente el turístico".
En el sindicato han insistido en que, un año más, las cargas de trabajo son "excesivas", que las plantillas están "infradotadas" y, por tanto, "se pone en riesgo la salud de los trabajadores".
Este hecho sucede porque, a su juicio, los trabajadores que tradicionalmente venían de la península en hacer la temporada, "ahora no lo hacen debido a las malas condiciones de vida que hay en Baleares".
"Los empresarios deben ser conscientes que una empresa sin trabajadores no es viable y, por tanto, deben contribuir al cambio, ya que las condiciones actuales asustan a la clase obrera", han alegado.