Patricia de las Heras lleva al Congreso rebajas fiscales y un plan de ayudas para los afectados por la caída Thomas Cook

La diputada en de Vox al Congreso por Baleares, Patricia de las Heras, en el Congreso
La diputada en de Vox al Congreso por Baleares, Patricia de las Heras, en el Congreso - VOX
Publicado: viernes, 14 febrero 2020 17:12


PALMA DE MALLORCA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La diputada en de Vox al Congreso por Baleares, Patricia de las Heras, ha presentado una Propuesta No de Ley (PNL) para instar al Ejecutivo central a paliar los efectos de la quiebra de Thomas Cook en Baleares y Canarias, y que podría hacerse extensiva al resto de las CCAA y ciudades autónomas, mediante rebajas fiscales y un plan de ayudas.

De las Heras ha señalado que la quiebra de Thomas Cook "ha dejado sin empleo a 22.000 personas en Europa" y, más concretamente, sólo en Baleares directa o indirectamente "se pueden ver afectadas unas 1.500 familias".

Es por ello, que ha propuesto medidas efectivas para minimizar el "duro golpe", no sólo por la importancia estratégica de mantener el sector turístico, sino por los ciudadanos que pierden y pueden perder el empleo ante una situación tan complicada.

En la PNL, también presentada con la diputada Patricia Rueda y
la portavoz adjunta del Grupo en el Congreso, Macarena Olona, se proponen diversas medidas como que los trabajadores por cuenta ajena o autónomos afectados puedan bonificar el 50 por ciento de su aportación a la Seguridad social por el plazo de un año.

Asimismo, se propone habilitar una línea de crédito para empresas y autónomos perjudicados y que dichos créditos no se incluyan en las partidas de los Presupuestos Generales del Estado destinados a la mejora de infraestructuras turísticas.

Los afectados podrían beneficiarse de estas condiciones si justifican impagos por parte de Thomas Cook o de sus filiales españolas por un periodo de 12 meses y se comprometen a mantener los puestos de trabajo.

En el caso específico de Baleares y Canarias se propone, además, que el transporte aéreo no se vea afectado por el aumento de tasas aeroportuarias o impuestos de terceros países.

Con ello, junto a la rebaja del 5 por ciento en las tasas para las compañías que asuman las líneas operadas por Thomas Cook, se pretende garantizar la conectividad de los dos archipiélagos con el resto de Europa.

De las Heras ha esperado que la PNL "salga adelante con el apoyo mayoritario de los demás grupos del Congreso". "Cuando está en juego el trabajo y sustento de las familias y la salud del Turismo no caben diferencias ideológicas", ha dicho.

"Toda la ayuda que podamos brindar es poca y se nos devolverá en el futuro, pues si se no destruyen puestos de trabajo y mantenemos en marcha el motor económico del turismo el beneficio para toda la sociedad no tardará en llegar", ha dicho.

Leer más acerca de: