PALMA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La patronal de viviendas turísticas Habtur se ha mostrado a favor del aumento del impuesto de turismo sostenible para "garantizar la sostenibilidad" del destino y "contribuir a que el turismo de baja calidad deje de elegir Baleares".
La entidad se ha posicionado a favor de este incremento anunciado este miércoles por la presidenta del Govern, Marga Prohens, durante el Debate de Política General porque "podría contribuir a paliar aún más las externalidades negativas del turismo", según han expresado desde Habtur a través de una nota de prensa.
El sector del alquiler turístico ha recalcado que "siempre" se ha mostrado favorable a la existencia de este impuesto desde su aprobación inicial.
Desde la asociación también han argumentado que la prohibición de nuevas licencias en plurifamiliares "no es exactamente una medida antisaturación", ya que, a su modo de ver, es "mínimo" el número de licencias de esta tipología alojativa, debido a que existe una zonificación y la propia Ley Turística "hace muy difícil que los pisos puedan acceder a una licencia".
En este sentido, han apuntado que el problema "siempre" ha residido en zonas concretas del archipiélago, como Palma o Vila donde ya está "totalmente prohibido" pero "no existe un problema" en los núcleos de litoral de Menorca, Sa Ràpita o Cala d'Or, puesto que son "zonas turísticas en definitiva".
Desde Habtur, ha remarcado que han echado de menos alguna medida referente al cierre, sanciones o impuestos adicionales a hoteles obsoletos, porque "cerrar un hotel obsoleto que acoge turismo de borrachera, supone levantar del mercado 1.000 plazas de golpe".