PALMA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pensionistas y jubilados de UGT en Baleares han reclamado un "impulso" y una modificación de la Ley de Dependencia para resolver mejor los casos, además de criticar las "ínfimas cuantías" con las que están dotadas las ayudas en Baleares ante la "carestía de la vida".
Estas son algunas de las reivindicaciones formuladas por el IV Comité de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, que se ha reunido este jueves y en el que se ha debatido la situación de este colectivo.
En un comunicado, el sindicato ha explicado que el comité ha reclamado al Consell de Mallorca que se convoque de nuevo el Consell de la Gent Gran, que "está parado desde las ultimas elecciones" puesto que la última reunión fue "hace más de 18 meses", por lo que, a su juicio, "parece que lo quieren suprimir".
Esto, han alegado, dejaría "sin la posibilidad" de recoger las demandas de los mayores "en un foro creado 'ex profeso' para ello", de modo que hacen extensible esta petición "a todos los partidos políticos" para que exijan el cumplimiento de las normas de ese consejo que "obliga a convorar reuniones periódicas".
Por otro lado, han insistido que los mayores siguen con los problemas en las entidades bancarias que "cada vez les exigen más actuaciones telemáticas" y han afirmado que "no realizarlas les penaliza con comisiones".
Desde UGT Baleares han criticado que las entidades bancarias "se aprovechan" de los mayores que por "desconocimiento no se fijan en las comisiones cobradas", al igual que las estafas o cambios que se realizan de contratos de gas, electricidad y seguros telefónicamente con engaños y permanencias. "Las administraciones deben velar por los mayores al darles cobertura legal ante estas estafas y engaños", han añadido.
Por estos motivos, han destacado que es "necesario" la aprobación de Ley balear de Personas Mayores que, en "repetidas ocasiones", los partidos de derecha e izquierda prometieron y redactaron los borradores durante la anterior legislatura pero no recibieron el visto bueno.
"Hace más de un año y medio del inicio de la nueva legislatura y no hay un compromiso firme, ni reuniones para esa importante ley que preserve los derechos de los mayores", han manifestado.
Al mismo tiemo, han recalcado que cada vez la esperanza de vida es mayor y hay más mayores en las islas pero han advertido que la calidad de vida se genera "básicamente con los servicios públicos" y estos "se tienen que adecuar a las necesidades".
Así, han pedido a los ayuntamientos y el Govern que "les escuchen un poco más, les den participación y aumenten las partidas sociales hacia las necesidades reales", han alegado.