PALMA DE MALLORCA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las empresas de Baleares han mejorado su conectividad a Internet y han incrementado los usos que hacen de la Red, a través de anuncios, con el envío de facturas electrónicas y la Administración Electrónica, y el uso de facturas electrónicas en Baleares está un 13% más extendido que en el resto de comunidades autónomas.
Estas son algunas de las principales conclusiones del último informe del Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI), perteneciente a la Fundación Bit, sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el sector empresarial, que sitúa a las Islas entre las comunidades autonómas punteras de España.
El 100% de las empresas de Baleares de más de 10 trabajadores están equipadas con ordenadores y en el 99,4% de los casos cuentan con conexión a Internet.
Ambos indicadores por encima de la media nacional, según recoge el OBSI 'Resumen de datos anuales de empresa 2013-2014', elaborado a partir de datos de la Encuesta sobre uso TIC y comercio electrónico a las empresas 2014, que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) anualmente.
En el caso de empresas más pequeñas - de menos de 10 trabajadores- el 76,5% dispone de ordenadores y 71,9% están conectadas a Internet, situando a Baleares como la tercera Comunidad, sólo por detrás de Madrid y Cataluña.
Respecto a la forma de conexión sigue predominando la DSL o Banda Ancha fija con un 94,4% en caso de empresas de más de 10 trabajadores y con un 95,5% en empresas de menos de 10 trabajadores, seguida de la telefonía móvil.
Asimismo, la velocidad máxima de bajada contratada por las grandes empresas isleñas se mueve sobre todo entre los 2 y los 10Mb/seg.
El director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Antoni Mateos, ha destacado que "desde el Govern trabajamos para mejorar todos estos porcentajes".
En este contexto ha señalado que hay proyectos nuevos como "la Factoría de la Innovación para impulsar la innovación en las pymes, los cheques TIC y bonos tecnológicos para subvencionar la implantación de herramientas de tratamiento con el cliente como las conocidas ,como ERP's y CRM's, y el comercio electrónico".
Por otro lado, el mismo director general también ha mencionado otras iniciativas, como "el proyecto en Administración Electrónica para hacer que cada vez los trámites sean más telematizables, el Dr. TIC y el proyecto de archivo electrónico para custodiar las facturas electrónicas".
Precisamente el próximo jueves, el día 15 de este mes, para cualquier relación con la Administración será obligatoria la factura electrónica, "por lo cual ya se observa su aumento entre las empresas", ha explicado Antoni Mateos.
De hecho, la diferencia más significativa entre Baleares y el resto de autonomías está en el uso de Internet para el envío de facturas electrónicas. En las Islas supera en más de un 13% la media nacional (32,2 % versus 18,9%).
En el uso de la administración electrónica por parte de las empresas el OBSI detecta asimismo una mayor interacción en 2014, incrementándose 4 puntos respeto el año anterior (89,1%) en empresas de más de 10 trabajadores, y hasta el 62,2% en las empresas de menos de 10 trabajadores de las Islas.
Principalmente, las empresas interaccionan con la administración pública con la intención de obtener información y conseguir impresos o formularios.
Otros usos, aparte de para interactuar con la Administración, son fundamentalmente la búsqueda de información, que es la actividad más frecuente en la Red con un 97,1%, seguida de la obtención de servicios bancarios y financieros y como plataforma de comunicación.
Por otro lado, en comparación al total nacional, en las Baleares hay un mayor porcentaje de empresas (más de 10 trabajadores) que pagaron para anunciarse en Internet, 36,5% frente al 30% del total nacional.
"La Agenda Digital para España marca que la velocidad de conexión tiene que ser de 30Mb/seg en el 2020, llegando a todos los ciudadanos españoles", según ha recordado el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico.
"Y precisamente, la nueva ley general de Telecomunicaciones ayudará al despliegue de fibra óptica, lo cual facilitará que los ciudadanos puedan llegar a velocidades superiores a los 100Mb/seg", ha añadido Mateos.
REDES SOCIALES
El número de empresas de Baleares que disponen de página web varía en función de su tamaño. Así, las empresas de más de 10 trabajadores que tienen página web durante el 2014 son el 71,4%, indicador que ha disminuido ligeramente, 3 puntos respecto al periodo anterior (73,1%).
Este estancamiento puede ser debido, tal vez, a la utilización de medios sociales por parte de las empresas como medio para garantizar su presencia.
Mientras, en las empresas de menos de 10 trabajadores, el porcentaje de empresas que disponen de página web es muy inferior, situándose sólo en el 24,1%.
En cuanto al sector económico, del total de empresas con conexión a Internet disponen de página web el 74,2% de las empresas del sector servicios, el 67,1% de las del sector industria y el 63,1% de las del sector construcción.
Así, el 85,3% de las empresas conectadas en las Islas Baleares disponen de una página web con su presentación y una de cada dos, el catálogo de productos y servicios.
Cuando menos, el 28% permite la realización de pedidos o reservas online, cifra significativamente superior a la media nacional.
El porcentaje de uso de medios sociales entre las empresas es en las Baleares ligeramente inferior al total nacional; 35,5% respecto al 36,9% en empresas de más de 10 trabajadores y 24'1% frente al 31,8% cuando hablamos de empresas de menos de 10 trabajadores.
Del 35,5% de empresas baleares (más de 10 trabajadores) que utilizan medios sociales, la mayoría (96,8%) hicieron uso de redes como Facebook, Linkedin o Google +; pero el porcentaje decrece cuando hablamos del uso de blogs y microblogs como Twitter o Blogger (39,6%) o de sitios web como Youtube, Flickr o Instagram que permiten compartir contenido multimedia (35,2%).
Cuando hablamos de los motivos que impulsan a las empresas a utilizar medios sociales, destaca la voluntad de mejorar la imagen de la empresa o de los productos que ofrecen (78%).
El segundo motivo más importante por el cual las empresas hacen uso de los medios sociales, es para comunicarse con los clientes, ya sea para recibir quejas, sugerencias, o resolver dudas.