El periodista al que la Policía le requisó el móvil asegura que no le dieron "otra opción"

Declaran por el caso Cursach en la Palma de Mallorca los periodistas a los que
Isaac Buj - Europa Press
Publicado: martes, 9 abril 2019 12:40

Asegura que si se justifica la incautación de móviles "se ha acabado el periodismo de investigación"

PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Francisco Mestre, el periodista de 'Diario de Mallorca' al que la Policía Nacional requisó el móvil para investigar diversas informaciones periodísticas publicadas sobre el 'caso Cursach', ha asegurado este martes que no le dieron "otra opción" que no fuera entregarlo porque, tal como ha dicho, "lo podía hacer voluntariamente o mostrando resistencia" y, en ese caso, "hubiera acabado detenido o con una acusación de delito de desobediencia".

Ante los medios de comunicación, Mestre se ha expresado así, tras declarar como testigo durante una hora por el conocido como 'caso Móviles' en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Mestre ha manifestado que no le dieron posibilidad de realizar "un volcado" del móvil y ha explicado que solo le dijeron que se lo devolverían "lo antes posible". También ha expresado que no le dejaron hablar ni con la directora de su medio ni con su abogado.

Asimismo, ha censurado el daño "personal y profesional" que supuso esta actuación policial que tuvo lugar en diciembre. De esta manera, ha calificado que la incautación de móviles a periodistas es "un hecho gravísimo" porque "quién se va a fiar de mí o de cualquier periodista si la policía, por orden de un juez, requiere un teléfono móvil, que es una herramienta fundamental".

"¿Cómo podemos proteger a nuestra fuente?", ha planteado para luego añadir que "si esto se justifica no se podrá proteger a las fuentes" y, por lo tanto, "se ha acabado el periodismo de investigación y, casi, casi, el periodismo de denuncia".

Por su parte, Blanca Pou, la periodista de Europa Press afectada por este caso ha declarado como testigo antes que Mestre ante el TSJIB y ha reiterado que no entregó su dispositivo de manera voluntaria.

Ante los medios de comunicación, Pou ha explicado que en el momento de la incautación protestó y manifestó que esta vulneraba su "secreto profesional".

POU: "VAMOS A SEGUIR EN ESTA LUCHA PARA PROTEGER NUESTRAS FUENTES"

"Nos mantenemos en esa línea, máxime cuando ahora sabemos que hacía meses que la Policía tenía acceso a mis llamadas y a los posicionamientos de mi móvil", ha dicho para luego añadir que "es una clarísima vulneración del derecho profesional periodístico y vamos a seguir en esta lucha para proteger nuestras fuentes".

Pou se ha manifestado de esta manera tras declarar durante unos 40 minutos ante la magistrada que instruye el caso, Felisa Vidal. Después de ella, ha entrado a declarar el otro periodista afectado, Francisco Mestre, de 'Diario de Mallorca'.

Tras ellos, ha entrado a declarar también como testigo el inspector jefe de la Policía Judicial encargado de la investigación en el Juzgado. Se trata del agente que solicitó las medidas adoptadas por el juez, y que participó presencialmente en la incautación de los equipos.

Además, elaboró un informe a petición de Florit, en el que defendía que los listados de llamadas de los periodistas eran "vitales" para investigar la revelación de secretos en las noticias publicadas sobre el 'caso Cursach'.

Leer más acerca de: