PALMA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
Medio centenar de trabajadores de Baleares con la consideración de personal laboral del Ministerio de Justicia están llamados a participar en una jornada de huelga este miércoles.
Son psicólogos, trabajadores sociales y educadores forenses, peritos judiciales, traductores, intérpretes, técnicos de anatomía patológica, archiveros, ordenanzas o personal de mantenimiento que, según han señalado en una nota de prensa sufren una "significativa brecha salarial con respecto a otros empleados públicos de la misma categoría y grupo profesional".
En principio se ha convocado una primera jornada de huelga el próximo miércoles, 24 de mayo, y la primera semana de junio, a la espera de poder iniciar negociaciones con el Ministerio de Justicia.
El psicólogo forense del Instituto de Medicina Legal de Baleares, Javier Torres, representante de los trabajadores, ha explicado que este miércoles sólo habrá un técnico disponible para atender casos de menores detenidos en los juzgados de menores y un forense en el Instituto Anatómico de Palma.
El colectivo reclama mejoras salariales acordes al puesto que desempeñan tras décadas de "desvalorización" ya que son, han asegurado, de los colectivos de Justicia peor pagados "con diferencia".
Exigen igualmente una "funcionarización", es decir, la consideración de personal funcionario con las correspondientes escalas y grados.
Entre sus reclamaciones se incluyen igualmente el reconocimiento de la carrera profesional, que no se externalicen los informes periciales y que se cubran las vacantes y aumenten las plantillas.
Según han destacado en el comunicado, por un lado, los psicólogos forenses, trabajadores sociales forenses y educadores sociales forenses intervienen en cuestiones sensibles para la ciudadanía como la violencia de género o agresiones sexuales. En estos casos, valoran a agresores y a víctimas mediante análisis de credibilidad del testimonio, pruebas preconstituidas o valoración de la peligrosidad.
Intervienen también en procesos de separación o divorcio, custodias y regímenes de estancia. Su intervención es preceptiva igualmente en todos los casos de delincuencia de menores.
Por otra parte, han señalado que los peritos judiciales hacen un trabajo "imprescindible" en el ámbito penal y civil. En concreto, determinan el daño ocasionado, califican el delito y autentifican documentos o bienes.
Por su parte, los traductores-intérpretes están presentes en juicios y declaraciones, especialmente en asuntos penales, mientras que la labor de los técnicos de anatomía patológica, es fundamental para la realización de autopsias junto a los médicos forenses.
También han criticado que el Ministerio de Justicia destine "grandes cantidades" de dinero en la externalización de algunos de los servicios que prestan estos profesionales.