El PI pide aplazar el pago del IVA de facturas impagadas de Thomas Cook y reducir a la mitad el impuesto turístico

Los diputados del PI Jaume Font y Lina Pons.
Los diputados del PI Jaume Font y Lina Pons. - EL PI
Publicado: lunes, 28 octubre 2019 11:53


PALMA DE MALLORCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PI reivindicará este martes en el pleno del Parlament aplazar el pago del IVA de las facturas impagadas por Thomas Cook como consecuencia de la quiebra y reducir a la mitad del impuesto de turismo sostenible, recuperando las cuantías vigentes en la aprobación del gravamen.

Así lo ha explicado el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, en una rueda de prensa en el Parlament. El pleno de este martes debatirá una moción del PI solicitando estas medidas con carácter urgente.

La propuesta plantea que las empresas afectadas por impago puedan disfrutar de un aplazamiento en el pago del IVA de las facturas que no hayan cobrado como consecuencia de la caída del touroperador británico, sin necesidad de presentar garantías ni que se genere ninguna penalización.

Asimismo, la formación insta al Gobierno a Estatal a realizar cambios normativos para que en el futuro, las empresas afectadas por quiebras no tengan que hacer frente a pagos por ingresos que no se han producido.

IMPUESTO TURÍSTICO

Por otra parte, en el ámbito autonómico el PI defenderá que el Govern reduzca a la mitad del Impuesto de Turismo Sostenible -es decir, recuperar las cuantías que tenía cuando se aprobó-, y garantizar que una parte destacada de lo recaudado se revierta en la zona turística que ha generado dichos recursos.

En este punto, Font ha argumentado que la subida fue precipitada y que, antes de hacerla, "era necesario consolidar el tributo, mejorando el destino y el reparto de los fondos recaudados".

Así, la moción del PI insta al Govern a dar posibilidades de reformar y modernizar los establecimientos turísticos sin incrementar plazas ni alturas y a realizar un plan económico para la reconversión de las zonas turísticas. "Los empresarios no se están acogiendo a la modernización hotelera porque la actual regulación impide las mejoras turísticas", ha lamentado Font.

Igualmente, la moción del PI -que será defendida por el diputado Josep Meli- pide una regulación que permita garantizar la actividad de un turismo de cruceros "proporcionada y sostenible", la mejora y garantía de la conectividad aérea de las Islas a lo largo de todo el año y la diversificación de producto complementario del "sol y playa".