PALMA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PI ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Parlament emita un informe antes del 1 de octubre ante la posible "invasión de competencias" del decreto de ahorro energético y, si se constara, el Ejecutivo autonómico presente un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
En una rueda de prensa recogida en nota posterior, el portavoz de la formación regionalista en la Cámara, Josep Meli, ha asegurado que las instituciones de Baleares tienen que ser las que digan o marquen cómo se tiene que llevar a cabo este ahorro del siete por ciento energético aprobado por el Consejo de Ministros.
"Que sea el gobierno central quien diga cómo se tiene que llevar a cabo este ahorro nos parece que va en contra de la Constitución", ha añadido.
Además, El PI también insta a la Cámara autonómica a pedir al Govern, tras escuchar a los sectores afectados, una instrucción o resolución que aclare la aplicación de este Real decreto ley de ahorro energético.
Así, reclaman que se establezcan las temperaturas a las que se tienen que ajustar los diferentes negocios y sectores o el régimen sancionador aplicable.
Al margen de lo relacionado con el decreto de ahorro, la formación regionalista ha pedido a las instituciones de las Islas un impulso "más decidido" a las políticas de ahorro energético y de eficiencia energética.
"Tenemos que apostar de una forma decidida y con la máxima rapidez posible por la generación de energías renovables", ha argumentado Meli.
En este sentido, han propuesto la instalación de parques eólicos marinos y que ésta sea una política estratégica del Ejecutivo autonómico para incrementar y desarrollar la transición hacia las energías limpias.