PALMA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta de El PI en el Parlament, Maria Antònia Sureda, ha resaltado que el acuerdo por el factor de insularidad es "un día importante para Baleares" pero ha matizado que "llega dos años tarde.
Sureda ha participado este jueves en la reunión del Govern con partidos políticos, instituciones y agentes sociales para valorar el acuerdo de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma, que ha acordado que Baleares recibirá 183 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año 2022 por el factor de insularidad previsto en el Régimen Especial de Baleares (REB).
En declaraciones a los medios, ha resaltado que el acuerdo es importante "pero no basta".
Según ha explicado, el decreto ley se aprobó en 2019 por lo que el acuerdo llega dos años tarde y que en los últimos años ya deberían haber llegado a las Islas 220 millones por esta cuestión.
Además, ha instado a "no conformarse" con los 73 millones para compensar los déficits de inversiones.
La diputada de la formación regionalista ha puesto en valor el recurso del Parlament contra los Presupuestos Generales ante el Tribunal Constitucional "para que se avanzara de manera rápida en la toma de decisiones".