PALMA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma celebra este jueves (09.30 horas) la vista previa del juicio contra cinco hombres acusados de intentar introducir en Mallorca más de 1.700 kilos de cocaína a bordo de una narcolancha, para quienes la Fiscalía solicita una pena total de 30 años de prisión.
Según relata el fiscal en su escrito de acusación, los hechos tuvieron lugar sobre las cuatro de la madrugada del 21 de abril de 2023, cuando, tal y como habían acordado los acusados previamente, tres de ellos navegaron desde el norte de África hasta la Cala Sa Nau, en Felanitx, a bordo de una embarcación semirrígida --de diez metros de eslora y dos motores-- cargada con al menos 57 fardos de hachís.
En la citada playa les esperaban los otros dos procesados, quienes iban a bordo de dos vehículos e iban a ser los encargados de recoger la droga y entregar a sus compinches los víveres y el combustible necesarios para hacer el camino de vuelta.
No obstante, cuando unos habían descargado 31 fardos de hachís y los otros habían depositado 68 garrafas de gasolina, fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil, quienes intervinieron tanto los estupefacientes como el combustible.
No obstante, los tres que viajaban en la narcolancha regresaron a la embarcación y se dieron a la fuga a gran velocidad. El Instituto Armado desplegó efectivos por mar y aire y comenzaron una persecución que culminó sobre las 08.45 horas, cuando los sospechosos desembarcaron en Cala Gran, en el municipio de Santanyí, e intentaron, sin éxito, proseguir con su huida a pie.
Según los cálculos, los acusados arrojaron al mar al menos 26 fardos de hachís, que fueron recuperados por los guardias civiles. Sumados a los 31 interceptados inicialmente suman algo más de 1.750 kilos de estupefacientes, que estarían valorados en 11,8 millones de euros, aproximadamente.
El Ministerio Público pide para cada uno de ellos una pena de seis años de prisión como supuestos coautores de un delito de tráfico de drogas calificado como de "extrema gravedad" por incluir el uso de una narcolancha. También solicita que cada uno pague una multa de 23 millones de euros.