PALMA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha hecho entrega de sus premios 2024 a seis compañías y a una iniciativa de responsabilidad social de la isla y ha rendido un homenaje a su fundador, Demetrio Peña, recientemente fallecido.
Ha sido durante la gala celebrada la tarde de este miércoles en el Teatre Xesc Forteza, a la que han acudido 360 socios de la patronal y la presidenta del Govern, Marga Prohens, según ha informado la patronal en un comunicado.
En su intervención inicial, el presidente de Pimem, Jordi Mora, ha destacado el trabajo de la patronal en dos ejes, crear y modificar los mecanismos institucionales para facilitar el día a día de las pymes y la apuesta por acercar la formación en el ámbito de la innovación y la promoción de la diversificación económica.
"Los socios nos pidieron simplificación administrativa, menos burocracia. Nosotros trasladamos dicha demanda a los partidos políticos y hemos dado apoyo al decreto de simplificación administrativa del Govern", ha dicho sobre el dictamen aprobado este martes en el Parlament.
También ha subrayado el impulso dado por Pimem al régimen fiscal especial de Baleares (REIB), a los programas de transformación digital gratuitos para pymes y a la promoción del producto local.
Tras su intervención se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Demetrio Peña, quien falleció el pasado 17 de noviembre. El propio Mora y la presidenta de Pimeco, Carolina Domingo, le han entregado un ramo de flores al hijo del fundador de la patronal mallorquina.
SEIS EMPRESAS Y UNA INICIATIVA SOCIAL
Pimem ha reconocido a seis a empresas de diferentes sectores y un séptimo a una iniciativa de responsabilidad social, cuyos galardones han entregado, entre otros, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.
Imprenta Nueva Balear ha recibido el premio a la mejor empresa del sector del comercio y el jurado ha destacado su iniciativa sobre el diseño, impresión y comercialización de postales con imágenes típicas de Mallorca.
En el sector servicios, la sala de conciertos Es Gremi ha sido la elegida por su trayectoria de más de 20 años y por haber mantenido locales de ensayo y una escuela de música que es una "referencia" en Mallorca. En el industrial, en cambio, Trossos de Marès ha sido seleccionada por "su capacidad de innovación y adaptación a las exigencias del mercado".
Las Coves d'Artà han sido reconocidas entre las empresas del sector turístico por la conservación de "uno de los lugares más sorprendentes y emblemáticos de Mallorca", y los zapatos Yuccs se han llevado el premio a la innovación por poner la tecnología al servicio de la creación de materiales sintéticos y naturales.
Save The Med, por su parte, ha sido seleccionada como mejor asociación por su "apuesta por recuperar la rica biodiversidad del Mediterráneo" con proyectos como el programa Balears Sense Plàstic.
Por último, Macià Batle y Amics de la Infancia han recibido el galardón en la categoría de mejor iniciativa de responsabilidad social corporativa por el 'Concert de la Lluna als vinyés', cuyos beneficios fueron destinados al mantenimiento de hogares infantiles en Perú.
Después, la escritora y divulgadora Elsa Punset ha ofrecido una conferencia y Prohens ha sido la encargada de pronuncia el discurso de clausura del acto.
"Gracias por ser hombres y mujeres valientes que arriesgáis, sacrificáis y hacéis un trabajo inmenso de generación de oportunidades y bienestar en nuestras islas. Somos una tierra de emprendedores y autónomos, de pequeñas empresas. Por eso, cada uno que supera barreras, contribuye para hacer de estas islas una tierra dinámica, generadora de riqueza y de oportunidades para todos", ha dicho la presidenta autonómica.