PALMA DE MALLORCA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las conversaciones telefónicas intervenidas recogidas en el sumario de la causa de corrupción policial revelan un presunto trato de favor a los negocios del Grupo Cursach por parte de diferentes agentes de la Guardia Civil en Calvià.
Mediante la intervención de una línea telefónica de un empleado de BCM, los investigadores detectaron "múltiples relaciones con miembros de la Guardia Civil". Algunos de estos agentes presuntamente informaban al trabajador sobre la presencia de otros guardias civiles en los alrededores de BCM. También se han registrado llamadas del empleado a los guardias civiles cuando requería de alguna intervención.
Asimismo, en distintas conversaciones, los empleados dividen a los agentes de la Guardia Civil refiriéndose a ellos como los "otros" o "los nuestros".
Las conversaciones telefónicas intervenidas a la línea de otro empleado también pondrían de manifiesto que en negocios del Grupo se producen "supuestos ilícitos de detención ilegal, lesiones y otros delitos conexos" y que "ciertos agentes de la Guardia Civil no están persiguiendo dichos delitos a pesar de tener indicios suficientes", según recoge el sumario.
Para los investigadores, esto "confirmaría el trato de favor que reciben por parte de la Guardia Civil" tal y como han declarado varios empresarios de Magaluf que aseguraron ser víctimas de acoso por parte del entorno de Cursach.
Estos empresarios denunciaron la comisión, de forma organizada, de delitos de coacciones, amenazas, lesiones, cohecho y prevaricación por parte de empleados de Cursach "en connivencia con funcionarios públicos, en especial Policías Locales de Calvià y Guardias Civiles", según recoge el juez en un auto del sumario.
También relataron cómo los empleados de Cursach presumían de controlar a la Policía Local de Calvià y a la Guardia Civil, y que de hecho, los perjudicados no habían conseguido "amparo alguno" de estas fuerzas de seguridad tras las múltiples denuncias interpuestas por estos hechos".
Asimismo, el sumario incluye una línea de investigación dentro de la causa en relación a dos guardias civiles vinculados a una empresa de seguridad privada.