El PISB considera un "error" hacer el tren de Llucmajor y rechazar el tranvía de Palma

El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, en rueda de prensa.
El portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, en rueda de prensa. - PSIB
Publicado: jueves, 3 octubre 2024 13:12

PALMA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSIB ha considerado un "error" la decisión de hacer un tren Palma-Llucmajor y rechazar el tranvía de Palma que, según asegura, podría iniciarse este año.

En palabras del portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, el proyecto del tren de Llucmajor es "lejano" y se verá como mínimo en tres legislaturas. "La presidenta del Govern pretende desviar la atención de una realidad, como es el hecho que en estos momentos el tranvía de Palma y el tren de Llevant son una renuncia evidente por parte de su Govern", ha criticado.

En una nota de prensa este jueves, los socialistas han comparado ambos proyectos y, a su parecer, se puede concluir que el tranvía de Palma es "el que conviene a la ciudadanía de Baleares y el que responde al interés general".

En concreto, Pons ha expuesto que la nueva línea de tren contempla 7,5 millones de pasajeros, mientras que el tranvía cuenta con una previsión de 12 millones. El coste del tren de Llucmajor es de 690 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de tres legislaturas y, por otro lado, el tranvía de Palma costaría 220 millones y podría estar terminado esta legislatura.

Según el socialista, con los 690 millones de euros del tren se podría financiar el tranvía y los trenes de Alcúdia y Llevant, que cuenta con una "reivindicación histórica" de la comarca. Además, ha subrayado que la financiación del tren de Llucmajor "no está garantizada", mientras que el tranvía cuenta con un plurianual de 185 millones de euros del Gobierno de España, 20 millones contemplados en 2023.

Igualmente, ha añadido que la tramitación del tren hasta Llucmajor "todavía tiene que empezar" y que el proyecto del tranvía ya está redactado, la autorización ambiental está hecha y el Govern estaría en condiciones de licitar las obras.

En cuanto al modelo de ciudad, Pons ha apuntado que el tren de Llucmajor "no une barrios ni favorece la movilidad sostenible dentro de Palma", mientras que el tranvía "acerca barrios y construye y refuerza la movilidad en la misma ciudad".

Para Pons, otro inconveniente del proyecto presentado este jueves por la presidenta del Govern es que el tren "solo" une el aeropuerto con la estación de Son Costa, de modo que se obliga a hacer trasbordos y penaliza a los viajeros, ha asegurado. Por otro lado, el tranvía unía el aeropuerto con la estación intermodal de Palma.

Con todo, ha tachado el proyecto de "decisión errónea y equivocada que imposibilita otros proyectos que hoy en día estaban mucho más avanzados". Según el socialista, Prohens lo hace porque "no es capaz de aceptar la tramitación de proyectos acertados que vienen de la legislatura pasada y que en estos momentos estaría en condiciones de poderse iniciar de forma inmediata".

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