IBIZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado el Plan de Empleo de Calidad en Ibiza y Formentera 2017-2020 que contará con una inversión de 45,7 millones de euros.
Asimismo, el Govern reforzará el Plan de Lucha contra la Precariedad en el trabajo con 8 inspectores de trabajo que realizarán 320 actuaciones.
En relación al primer proyecto, Negueruela ha destacado que establece las principales líneas de actuación en materia de políticas activas de empleo a través del diálogo social entre administraciones y los principales agentes económicos y sociales.
De los 45,7 millones destinados a Ibiza y Formentera, 24,2 millones se destinarán a colectivos de atención inmediata, como jóvenes, parados de larga duración, mayores de 45 años y colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social.
En total, hasta 2020 serán contratadas 1.960 personas de estos colectivos desfavorecidos y otra de las finalidades, ha destacado el conseller, es reducir a la mitad el número de parados de larga duración.
El Plan de Empleo de Calidad de Ibiza y Formentera tiene como retos principales reducir la precariedad laboral, bajar el paro y aumentar el empleo, convertir el SOIB en el eje central del mercado laboral o diseñar procesos de orientación laboral personalizados, entre otras cosas.
Entre los objetivos del Plan, ha dicho, se definen ejes de actuación como la atención a las necesidades de colectivos de atención inmediata, como parados de larga duración y mayores de 45 años, para quienes se destinarán 24,2 millones.
Además, el impulso a la estrategia balear de la Formación Profesional para el empleo contará con 10,7 millones; incrementar la orientación especializada para favorecer la empleabilidad contará con 5 millones; a desarrollar estrategias para la calidad del empleo, se destinarán 740.000 euros y a poner en marcha medidas para favorecer la igualdad de género, 280.000 euros.
También se destinarán recursos para la modernización del SOIB, 2,6 millones, y para la creación del servicio de preselección del personal SOIB Empresas habrá 2,2 millones de euros.
PLAN CONTRA LA PRECARIEDAD
El conseller Negueruela ha detallado que el Plan de Lucha contra la Precariedad Laboral 2017 para Ibiza contará con un refuerzo extraordinario de ocho inspectores y permitirá desarrollar casi 320 actuaciones para vigilar los contratos temporales y a tiempo parciales.
Este Plan contempla una serie de actuaciones que tienen como objetivo hacer frente a la precariedad y conseguir puestos de trabajo de calidad.
La acción inspectora se ha puesto en marcha este mes de julio y se prolongará hasta finales de agosto. En el conjunto de Baleares, las dos ediciones anteriores del Plan mejoraron las condiciones laborales de 9.500 personas. En Ibiza, en dos años, más de 1.800 trabajadores y trabajadoras mejoraron también sus condiciones de trabajo.
El Consell de Ibiza ha cedido un despacho para que se puedan desarrollar las tareas administrativas relacionadas con el Plan de Lucha.