Más de 318 establecimientos hosteleros de Palma y Calviá han participado en esta iniciativa y han logrado reciclar más de 2.450 toneladas de envases de vidrio
PALMA DE MALLORCA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) - -
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, presenta los resultados del Plan Verano 2016 con la colaboración del Consell de Mallorca. La campaña ha permitido reciclar 2.457 toneladas de vidrio durante julio y agosto, un 14% más que el año anterior, lo que supone un incremento de 302 toneladas.
La iniciativa ha contado con la implicación de 318 bares y restaurantes de Palma de Mallorca y Calviá, según informa el Govern en un comunicado.
La presentación de resultados del Plan Verano de Ecovidrio 2016 en Mallorca, ha contado con la presencia de Sebastià Sansó, Director General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern, Sebastià Sansó; la consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Sandra Espeja, el Gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes.
Así, el Director General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos del Govern ha dado la enhorabuena a Ecovidrio por la iniciativa, financiada en parte por el Convenio que mantienen la Administración y la entidad, y ha mostrado su apoyo a este tipo de campañas que buscan incrementar las tasas de reciclaje.
La consellera de Medio Ambiente, por su parte, ha indicado que "el aumento de la tasa de recogida selectiva siempre es una buena noticia y una prioridad para nosotros" y ha añadido que "cualquier acción, como la de Ecovidrio, es bien recibida y más si es en colaboración con el sector hostelero, un pilar fundamental para aumentar los datos de recogida selectiva".
Por su parte, el Gerente de zona de Ecovidrio ha recalcado que los resultados de esta edición del Plan Verano, "no hacen más que demostrar el fuerte compromiso que existe en esta región con el medioambiente y la sostenibilidad, mediante el reciclaje de envases de vidrio".
El objetivo del Plan Verano en Palma de Mallorca y Calviá ha sido incrementar el reciclado de vidrio durante la época estival. El Plan Verano ha logrado evitar la extracción de casi 3.000 toneladas de materias primas, el peso de 92 tráileres de 32 toneladas. Además, se evitarían las emisiones de CO2 equivalentes a plantar más de 1.650 árboles y preservarlos durante 100 años.
10.000 ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS DE TODA ESPAÑA
A escala nacional, el Plan Verano 2016 ha permitido reciclar 22.163 toneladas de vidrio durante julio y agosto, un 15% más que el año anterior. El Plan ha contado con la participación de casi 10.000 establecimientos hosteleros de 94 localidades costeras en 14 provincias y ha alcanzado a más de 5 millones de ciudadanos.
En esta edición se han instalado en Mallorca 90 nuevos contenedores y ha entregado 272 cubos adaptados a las necesidades de los profesionales hosteleros.
Asimismo, la entidad amplió la frecuencia de recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el sector hostelero. Además, con el objetivo de movilizar a los ciudadanos, Ecovidrio decoró con vinilos especiales 60 contenedores de la comunidad.
DATOS DE RECICLAJE DE VIDRIO EN BALEARES
Según los últimos datos relativos a 2015, los baleares reciclaron un total de 36.425 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante reciclo de media 33 kg.
Respecto a la tasa de contenerización, las Islas Baleares se sitúan con una media de 235 habitantes por contenedor, contando con un total de 4.702 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.