PALMA DE MALLORCA 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Assembleària d'Artistes de Catalunya (PAAC) ha detectado "ciertas irregularidades" en las bases de la convocatoria del Premio Ciutat de Palma Antoni Gelabert de Artes Visuales 2016, una crítica a la que se suman los Artistes Visuals de Balears (Aavib).
En un comunicado, explican que este certamen "no cumple algunos de los principales puntos" que recoge el Código de Buenas Prácticas y "genera un marco de hostilidad" en "las exigencias" hacia los artistas a quienes va dirigida la convocatoria.
Entre otros, resaltan que las bases no contemplan el espacio de exposición ganadora, los honorarios correspondientes, la cantidad exclusivamente destinada a producción; así como las partidas de montaje, equipamientos, comunicación, seguro, que asumirá la institución.
También critican que no se mencionan los derechos morales del artista y la preservación de la obra; no se especifican los derechos de edición y reproducción y, además, consideran "incoherente" que el autor participante tenga que garantizar que la obra presentada es "una edición única" en una convocatoria que contempla lenguajes audiovisuales.
Además, consideran que el hecho de que el proyecto no se pueda presentar a otras convocatorias es "una cláusula abusiva teniendo en cuenta las necesidades y dificultades de la profesión artística y el objeto y finalidad de esta convocatoria".
Por otra parte, censuran que se obligue al artista premiado a asistir a la inauguración sin cubrir los costes asociados al viaje o que no se contemplen honorarios para la participación de los finalistas.
Asimismo, censuran que se tengan que avanzar los costes de envío de la obra, que no se especifiquen las fechas de la exposición y otros asuntos relacionados con costes innecesarios.
Por esto, creen que es conveniente que la organización del premio revise las bases de la convocatoria "de cara a futuras ediciones teniendo en cuenta el Código de Buenas Prácticas Profesionales".