PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La plataforma contra los megacruceros ha visto "insuficiente" limitar a tres cruceros al día la capacidad del puerto de Palma.
Según ha informado la plataforma contra los megacruceros este martes en nota de prensa, tras más de dos años y medio desde que se empezó a exigir límites a un modelo de turismo "que demostraba unos impactos altísimos a nivel ambiental, sanitario y social sobre la ciudad", esta agrupación se siente "decepcionada" ante el acuerdo al que han llegado los representantes del Govern y las navieras este lunes en Hamburgo.
"Tres cruceros al día --uno de ellos, con capacidad superior a 5.000 pasajeros-- nos parece una cifra todavía muy elevada para lo que la ciudad puede soportar, a nivel ambiental y de salud pública, en cuanto a la enorme contaminación de estos buques; y a nivel social, teniendo en cuenta que implicaría el desembarco de 6.000 o bien 7.000 personas en el centro de Palma --con la consiguiente masificación en los espacios públicos y los cambios en la dinámica económica y tipología de comercios donde transitan estos flujos de turistas, entre otras afectaciones--", ha expresado la Plataforma.
"Si, además, se suman los cruceros que pueden llegar los "días excepcionados" de los que habla el acuerdo, la realidad puede no cambiar mucha respecto a la que se tiene actualmente", ha añadido.
En esta línea, y pese a considerar "totalmente fuera de lugar" que representantes de Baleares tengan que viajar a otro país y negociar en una mesa con los propietarios de grandes multinacionales privadas asuntos que afectan a la ciudadanía de las Islas, la Plataforma contra los megacruceros ha reconocido el hecho "histórico" de que se establezcan numerus clausus en el turismo.
No obstante, ha añadido, "el Govern ha perdido la oportunidad de tomar una decisión valiente en la salvaguardia de los habitantes de Baleares, de su ambiente, su salud y su derecho en la ciudad".
"El acuerdo se firma por cinco años: cinco años de contaminación atmosférica, cinco años de gases nocivos para la salud pública de los habitantes y pasajeros, cinco años de una presión demográfica insoportable, cinco años en contra de la Agenda 2030", ha censurado.
Por este motivo, la plataforma contra los megacruceros ha vuelto a apuntar que "es urgente y necesario, para poner límites coherentes, contar con datos fiables y rigurosas sobre los impactos de los cruceros a nivel ambiental, social, económico y de salud pública".
"Hasta que no tengamos estos informes, la Plataforma seguirá insistiendo en que el límite se fije en un crucero al día. De igual manera se estará muy atento a las medidas medioambientales que se anuncien desde el Govern y las navieras para las próximas semanas", ha sentenciado.