PALMA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las plazas en viviendas de uso turístico (VUT) han caído en Ibiza (-17%) y Palma (-6,1%) en el primer trimestre de 2024 en comparación al mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 946 y 4.772, respectivamente.
Así se desprende del informe presentado este martes por el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, quien, por contra, ha alertado del crecimiento de las viviendas turísticas en España, con 60.000 plazas más en las 25 principales ciudades en el primer trimestre, un 25,1% por encima del año anterior y sumando un total de 286.858, superior al nivel prepandemia.
Sin embargo, en el caso de Ibiza y Palma, las plazas en este tipo de viviendas se han reducido en términos interanuales. En concreto, en el primer caso se ha apreciado un descenso de 193 viviendas, mientras que en Palma la caída ha sido de 311.
Más en detalle, el informe revela un "fuerte aumento" de estas plazas en Madrid (+29,8%), Valencia (+40,4%), Málaga (+29,9%), Sevilla (+23,1%), Almería (+27,8%), Granada (+16,8%), Alicante (+34,5%), Murcia (+27,4%), Bilbao (+26,4%), Gijón (+56,4%), Oviedo (+85,5%), Coruña (+35,1%), Santiago (+19,4%), Santander (+37,8%), Zaragoza (+30,7%), León (+19,1%), Toledo (+28,8%) y Valladolid (+26,1%).
"Tan solo en las ciudades donde hay una mayor sensibilidad ciudadana y, sobre todo, un mayor esfuerzo municipal y prioridad política para su ordenación y control, el crecimiento de las VUT se sitúa en una tendencia razonable", apunta el documento, señalando los casos de Palma e Ibiza, y Barcelona (+11,8%) y San Sebastián (+10,9%), en estos dos últimos con niveles "notablemente inferiores" a los de antes de la pandemia.
BALEARES, ENTRE LOS DESTINOS QUE LIDERAN EXPECTATIVAS PARA EL 2º TRIMESTRE
Los resultados de la encuesta de Exceltur de abril de 2024 sitúan a Baleares entre los destinos vacacionales de demanda europea que lideran las expectativas para el segundo trimestre de 2024.
En detalle, en el caso de las Islas, con una previsión de aumento del 6%, se esperan "robustas mejoras en sus ingresos", impulsadas por la apuesta de los operadores turísticos por Baleares y la inversión en mejora de producto, según el informe.