PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha apoyado este jueves de forma unánime la puesta en marcha del Consejo de Personas Mayores, con la modificación del Reglamento que se ha aprobado en la sesión plenaria con los votos favorables de todos los partidos políticos.
En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que en la sesión plenaria la presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha agradecido la intervención de los representantes de las asociaciones y federaciones de personas mayores y ha apuntado que "a partir de hoy Mallorca tiene un instrumento de participación para las personas mayores, un nuevo espacio para hacerse escuchar e interactuar con la institución insular".
Por su parte, el conseller de Presidencia, Javier de Juan, ha mostrado también su satisfacción por el impulso de este órgano por parte del Consell de Mallorca. De Juan ha explicado que donde se abordarán las cuestiones referentes a las personas mayores, sobre todo las que comporten la mejora del bienestar y la calidad de vida de este sector de la población, así como cualquier problemática que les afecte. Uno de los temas que se prevé tratar es el de la brecha digital.
Las funciones del Consejo de Mayores son de consulta, asesoramiento e información sobre los aspectos que inciden en el colectivo de las personas mayores. Al mismo tiempo, es un órgano de conocimiento. Una de las principales tareas que asumirá será la elaboración de informes y estudios.
El resultado permitirá al Consell tener información concreta y de interés para diseñar determinantes programas, actuaciones o propuestas. Se pueden crear las comisiones de estudio y las ponencias de trabajo, de carácter temporal, que consideren oportunas para preparar estudios o informes, de los que debe informarse al pleno del Consell.
El Consejo de Personas Mayores Mallorca integra la máxima pluralidad y diversidad en la composición, con el fin de conseguir una mayor representatividad. Está formado por miembros representantes de las federaciones, de las asociaciones de personas mayores y entidades vinculadas a los servicios sociales, representantes de los grupos políticos con representación en el Pleno del Consell de Mallorca, personas mayores que han destacado por su trayectoria personal o profesional y una mujer mayor de 60 años proveniente del ámbito feminista y conocedora de las características y problemáticas concretas de las mujeres mayores.
En el plazo máximo de tres meses, desde la entrada en vigor de su Reglamento, aprobado este jueves en sesión plenaria, deben nombrarse a los miembros del Consejo de Personas Mayores de Mallorca y debe convocarse la sesión constitutiva.
Habrá dos sesiones ordinarias al año. La primera, en el primer semestre, que tendrá lugar en Palma. La otra, en el segundo semestre, que tendrá lugar en un municipio de la Part Forana, y todas las extraordinarias que consideran este órgano.
Entre las tareas del Consejo de Personas Mayores se encuentra la promoción de las relaciones intergeneracionales y el asociacionismo, la creación de debate y la difusión de buenas prácticas en materia de políticas de personas mayores.
También deberá conocer, valorar, informar de los planes, programas, líneas de actuación generales y prioritarias y presupuestos correspondientes al ámbito de actuación de las personas mayores, antes de que el Consell de Mallorca los apruebe.
Así como incorporar la perspectiva de género de forma transversal, fomentando la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres mayores, impulsando el empoderamiento de las mujeres mayores y fomentar la sororidad entre ellas. También contempla acciones encaminadas a la diagnosis e intervención de las situaciones de violencia de mujeres mayores, a menudo invisibilizadas.
El Consejo de Mallorca creó en 2008 el Consejo de Personas Mayores de Mallorca. Actualmente, con los cambios introducidos en el pleno del Consell este jueves, la institución insular hace una clara apuesta para que este órgano tenga la máxima pluralidad y representatividad y un papel activo para promover políticas que tienden a una participación mayor y más plena de las personas mayores.