PALMA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlament ha rechazado varios puntos de una iniciativa del PSIB sobre cambio climático y sector primario, entre ellos, algunos relativos a las macrogranjas, y ha responsabilizado al Govern del retraso en la llegada de vacunas contra la lengua azul.
Así, no ha prosperado la intención del PSIB de reclamar al Govern una moratoria para la instalación de nuevas macrogranjas y la ampliación de las ya existentes, ni tampoco la reclamación para que se incremente la supervisión y control sobre estas instalaciones.
El pleno sí que ha dado luz verde al punto relativo a instar al Ejecutivo autonómico a elaborar e implementar un plan de inversiones específico para mataderos públicos. De este modo, la Cámara reclama que se asegure la reforma y puesta a punto del matadero de aves de Inca, respondiendo a la demandas de los pequeños productores que no disponen de soluciones viables de sacrificio local.
También se pide que se dote al matadero de Ciutadella de las inversiones necesarias para mejorar su funcionalidad.
El PP había pedido la retirada del punto que responsabilizaba al Govern de la tardanza en la disponibilidad de la vacuna contra la lengua azul. La diputada del PSIB Malena Riudavets ha justificado el mantenimiento del punto señalando que se ha tenido que depender de Cataluña. "Fuimos la última comunidad a la que llegaron las vacunas", ha afirmado la diputada. El punto ha salido adelante con los votos de la izquierda y los diputados de Vox.
En concreto, según este punto de la iniciativa, el Parlament insta al Govern a constatar y analizar la tardanza en la disponibilidad de la vacuna contra la lengua azul, reconociendo el impacto negativo de este retraso sobre el sector ganadero.
Al mismo tiempo, la Cámara reclama un plan de actuación rápido y eficaz para gestionar futuras emergencias sanitarias y que se garantice la llegada inmediata de vacunas.