Efectos de la Xylella
COIAL
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 13:12

La Cámara reafirma su apoyo a la propuesta aprobada la semana pasada para dedicar 10 millones de euros de incremento presupuestario a combatir la plaga

PALMA DE MALLORCA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlament ha aprobado este martes por unanimidad pedir al Govern que constituya una mesa de participación sobre Xylella fastidiosa con los municipios de Baleares.

En concreto, se trata del tercer punto de una moción presentada por el PI, cuyo texto ha sido transaccionado entre los grupos parlamentarios.

En virtud del texto aprobado, el Parlament insta al Govern a continuar con las mesas de participación sectorial que hasta ahora se han constituido y a "consolidar el espacio de participación establecido" con la constitución de una mesa de participación para los municipios de Baleares con la finalidad de coordinar la difusión de la información y la gestión de las acciones contra la Xylella.

Asimismo, en otro punto de la moción el Parlament ha acordado por unanimidad pedir al Govern que informe a la Cámara en cada periodo de sesiones y en casos de excepcionalidad acerca del grado de ejecución del Plan de lucha contra la Xylella fastidiosa, con las acciones concretas que se impulsen a cort, medio y largo plazo para combatir la plaga y evitar el abandono de fincas.

También ha sido aprobado, pero esta vez con 54 votos a favor y dos en contra, el segundo punto de la moción, cuyo texto ya consiguió el apoyo de la Cámara la semana pasada en del debate de las propuestas de resolución derivadas del Debate de política general.

Con este punto el pleno ha pedido al Govern dotar este plan de lucha con 10 millones de euros plurianuales (entre 2019 y 2020) procedentes de incremento presupuestario.

LAS FINCAS ABANDONADAS, UN "FOCO POTENTE" PARA LA XYLELLA

Durante el debate, el portavoz del PI, Jaume Font, ha asegurado que la Conselleria se ha centrado en la detección de positivos y la investigación pero que no tiene un plan a corto plazo. En este sentido, los diputados de MÉS, PSIB y Podemos han presentado enmiendas por considerar que la redacción original del PI daba a entender que la Conselleria no tenía un plan contra la Xylella.

Font ha puesto el acento en la preocupación por el estado sanitario de las tierras ya que "las fincas abandonadas son un foco potente para la Xylella". Además, ha alertado que están afectado un 70 por ciento de los almendros de Baleares y que los recursos económicos dedicados son "insuficientes".

Por su parte, la diputada del PP Margaret Mercadal ha coincidido con el PI en la necesidad de "combatir la Xylella de todas las maneras posibles" ya que "aunque los afectados directos son los agricultores, la economía balear está en juego".

Desde MÉS per Mallorca, Joana Aina Campomar ha acusado al PP de haber ignorado este problema en la anterior legislatura y ha mantenido que los técnicos estaban "preocupados por ver que su partido no hacía nada" mientras que "hoy todo el mundo conoce el tema de la Xylella".

Por parte del PSIB, la diputada Silvia Limones ha defendido la "planificación" del Govern y ha declarado que ha sido un "logro" del Ejecutivo conseguir la contención en lugar de la erradicación.

Por parte de Podemos, el diputado David Martínez ha ironizado diciendo que "la Xylella es como Cataluña, está de moda y tiene el peligro de esconder problemas más graves" y ha recordado que la bacteria "no es el único problema del mundo agrario y el campo balear", por lo que ha pedido apoyo para todo el sector primario. Como ejemplo, ha señalado que con el próximo cierre de diversas vaquerías, "quedarán 16 de las 326 que había hace 20 años".

Finalmente, la diputada de Cs, Olga Ballester, ha abogado por impulsar acciones para que el insecto que propaga la plaga no llegue a las plantas y ha defendido la necesidad de un plan "ambicioso" con ayudas para limpiar los campos y podar y eliminar los árboles infectados.

Más noticias

Leer más acerca de: