PALMA DE MALLORCA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
'PLIS. Educación por favor' ha criticado este martes la "falta de profesionalidad del profesorado de Baleares" por "priorizar" ideas políticas y "subordinar" la enseñanza a objetivos políticos, en referencia a los últimos acontecimientos ante el referéndum catalán.
"Las últimas reacciones de profesores y sindicatos de la enseñanza ante la situación de Cataluña pone en evidencia que para muchos profesores lo principal, la enseñanza, se ha convertido en algo secundario, subordinado a objetivos políticos, que son espúreos en el ejercicio profesional", denuncia PLIS en un comunicado.
Para la asociación de profesores, la "falta más grave" en un profesor "no es tener una ideología política sino despreciar la ética profesional". "Un centro escolar no es lugar para plantear manifiestos ni para organizar actividades en favor o en contra del referéndum catalán o de cualquier otra situación política; los profesores son funcionarios y están obligados a la neutralidad ideológica", ha recalcado.
"Faltar a la obligación profesional de la enseñanza, convirtiéndola en algo subordinado a posiciones políticas, debería avergonzarnos, porque es lo que termina destrozando la enseñanza", ha apostillado PLIS.
Para la organización profesional, "la invitación de la Assemblea de Docents a los centros escolares de Baleares a organizar el 2 de octubre un parón de cinco minutos en el primer recreo y a acudir a los centros vestidos de negro para denunciar al Gobierno y apoyar el referéndum en Cataluña es indigna de profesores" y "demuestra la verdadera cara política" de la Assemblea.
PLIS ha insistido en que los profesores no deben posicionarse a favor ni en contra del referéndum, la independencia o la unidad de España.
Asimismo, ha acusado de despreciar "a la ética profesional" a los sindicatos de profesores como STEI, UOB y Alternativa, que "ejerciendo de comisarios políticos y sobrepasando el ámbito educativo para el que sólo tienen representación, han emitido y enviado a los centros declaraciones a favor del referendum y del independentismo".
Por todo ello, PLIS se ha preguntado si el "descrédito en que está sumida la enseñanza en Baleares" está "provocado precisamente por la falta de profesionalidad de muchos profesores y todos los sindicatos, que les llevan a priorizar causas no educativas, como ciertas ideas políticas". "Los alumnos perciben la falta de profesionalidad, entienden que un centro escolar no es escolar sino otra cosa y se desentienden", ha concluido.