'PLIS Educación' dice que el proyecto lingüístico del IES PAU Casesnoves "no es de inmersión lingüística completa"

Una asociación protesta ante el Defensor del Pueblo por un instituto de Mallorca al que acusa de "eliminar el español"
'HABLAMOS ESPAÑOL'
Publicado: miércoles, 22 mayo 2019 13:03


PALMA DE MALLORCA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

'PLIS Educación, por favor' ha asegurado este miércoles que el Proyecto Lingüístico (PL) del IES Pau Casesnoves de Inca "no es de inmersión lingüística completa", ya que "no contiene ninguna disposición que indique que toda la enseñanza deba impartirse en catalán".

La asociación 'Hablamos español' formuló una queja ante el Defensor del Pueblo que acusaba de ejercer "un estricto control sobre alumnos, profesores y personal no docente para eliminar el español" y añadieron que junto a la sala de profesores hay un cartel donde recuerda que el proyecto "establece que toda la enseñanza se debe hacer en catalán".

En un comunicado, 'PLIS Educación, por favor' ha considerado que el cartel es "totalmente contrario al PL del centro" porque, más concretamente, en los artículos 18 y 19 se indica "claramente" que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) las materias que han de darse en catalán son ciencias naturales y ciencias sociales y "que se determinará qué otras áreas se deben impartir en catalán hasta llegar al 50 por ciento del currículo".

Con todo, mediante una carta dirigida al centro han solicitado que retiren el cartel porque, además, "la legislación actual no permite un proyecto lingüístico totalmente en catalán".

Cabe recordar que el cartel también informa al personal de que debe dirigirse "siempre y en toda situación a los alumnos en catalán" e insta a los profesores a "pedir siempre (dentro y fuera del aula)" a los alumnos que se dirijan a ellos en catalán.

Tras consultar el proyecto lingüístico del centro, 'Hablamos español' aseguró que "el español se ha eliminado de todo lo que tenga que ver con rotulación, documentación y actividades del centro".

Con ello, la asoaciación consideró que todo esto supone una "vulneración de derechos lingüísticos" y una "clara extralimitación" en la "normalización lingüística", hechos por los que formuló queja ante el Defensor del Pueblo.

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