PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La entidad 'PLIS. Educación, por favor' ha pedido este martes la extensión de evaluaciones externas en los cursos finales de etapa educativa -6 de primaria, 4 de la ESO y 2 Bachillerato- con el fin de que "los padres conozcan el nivel real de los centros en los que estudian sus hijos", según ha informado la asociación en una nota.
Desde PLIS han recordado que el Instituto de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (Iacqse), perteneciente a la conselleria de Educación y Universidad, ha publicado el documento 'Evolución de los indicadores de escolarización y de rendimiento académico en la enseñanza obligatoria de Baleares (2010-2018)'. Según ha sostenido la entidad, el documento revela que entre el 21% y el 43% de los alumnos de Baleares promociona de curso sin las competencias consolidadas.
"La comparación entre evaluación externa e interna arroja datos sonrojantes: el 43% de los alumnos de Baleares promocionan de segundo a tercero sin competencias consolidadas en Matemáticas, un 38'5% sin competencias consolidadas en inglés, un 23'1% sin competencias consolidadas en castellano y un 23'2% sin competencias consolidadas en Lengua catalana", han señalado desde la entidad.
Asimismo, han considerado que el sistema educativo en Baleares "fracasa año tras año" ya que se promociona "de forma sistemática" a alumnos sin las competencias requeridas. "Esta bajada de exigencia se encadena en cada curso con el resultado final de que la graduación en educación secundaria y, luego, en bachillerato se desprestigia", han resuelto.