Alumnos, selectividad, examen, PAEG
EUROPA PRESS/UCLM
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 16:51

   PALMA DE MALLORCA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    'PLIS. Educación por favor' ha reclamado este jueves al recién reelegido rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, que "confirme o desmienta" el anuncio del Ministerio de Educación sobre que se comprometió a que las pruebas de acceso a la universidad tengan redactados sus enunciados también en castellano además de en catalán.

   En abril, el Ministerio indicó, en respuesta a una pregunta parlamentaria de Ciudadanos en el Congreso, que tras ponerse en contacto con el Govern y la UIB se había alcanzado "un compromiso en el sentido de garantizar a los alumnos la disposición de los enunciados de las pruebas en cualquiera de las lenguas oficiales".

    En un comunicado, 'PLIS' ha alertado de que, pese a la comunicación por parte del Ministerio, Huguet todavía no ha hecho ningún comunicado oficial al respecto.

NO SE HA MODIFICADO LA PÁGINA WEB DE LA UIB

   Además, la página web de la UIB mantiene las mismas instrucciones de cursos pasados, que establecen que las pruebas se realizan exclusivamente en catalán excepto para los exámenes de castellano o lenguas extranjeras, que se hacen en la lengua correspondiente.

   Sólo habrá disponible una versión traducida al castellano para las personas exentas de catalán. Por otro lado, según indica la normativa, los exámenes sí se pueden responder en cualquiera de las dos lenguas cooficiales, a pesar de que el enunciado esté en catalán.

   Por ello, después de felicitar a Huguet por su reelección como rector, 'PLIS' ha instado a que "tome ya una decisión que le granjeará, sin duda, las iras del lobby nacionalista de la Universidad", a menos de dos semanas para el comienzo de las pruebas de selectividad.

   "El interés de los alumnos que se han de presentar a las pruebas justifica sobradamente que hable de inmediato", han apuntado desde 'PLIS'.

   Además, la asociación ha pedido modificar la redacción actual de las instrucciones de las pruebas en la página web "para que desaparezca toda ambigüedad", "todo por el bien de los alumnos, que se juegan su futuro universitario en unas pruebas que, de mantenerse en su formato actual, ponen en desventaja a muchos alumnos castellanohablantes".

   "Parece mentira que celebremos como un hito lo que debería ser un principio pedagógico indiscutible, que los alumnos puedan leer los enunciados de sus exámenes en la lengua que mejor dominen; empeñarse en negar esta evidencia pedagógica, como se ha hecho durante tantos años, responde sólo al deseo de entorpecer el rendimiento académico e impedir, por prejuicios ideológicos, el ejercicio de derechos individuales", ha concluido 'PLIS'.

Más noticias