PALMA DE MALLORCA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y diputado de Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado este martes que aunque "todavía" hay "margen de tiempo para negociar la ley de alquiler turístico" considera que "ni PSIB ni MÉS" entienden "la situación de dificultad de acceso a la vivienda" por lo que ha dicho que si no se llega a un consenso se debería tener "más tiempo".
Ante los medios de comunicación, el representante de la formación morada ha dicho que se debe encontrar "el equilibrio" ya que la intención de los partidos progresistas "debería ser facilitar la vivienda".
El diputado ha detallado que se encuentran "en negociaciones para sacar adelante la ley y que las dificultades son muchas porque ni PSIB ni MÉS están entendiendo la situación de dificultad de acceso a la vivienda".
"No solo hay un colapso turístico sino una presión urbanística enorme de compra de viviendas que pensamos continuará. Por eso tenemos que trabajar tres leyes de forma conjunta y con perspectiva común; la ley de vivienda, la ley del suelo y la de alquiler turístico", ha dicho.
Como líneas rojas, Jarabo ha destacado que el centro de Palma y la isla de Ibiza "son zonas que deben declararse de emergencia habitacional en donde el acceso a la vivienda es especialmente complicado".
Por eso, considera que "estas dos zonas deben tener una protección especial" y que "no se pueden dar más licencias en suelo rústico para que fomenta el uso de la vivienda como un bien especulativo".
Sobre la ley, Jarabo considera que "lo ideal sería que hubiera un acuerdo entre todos los partidos que permitiese un consenso". "Si ahora no es posible, se debería dar más tiempo para intentar lograrlo", ha dicho.
EL MANIFIESTO DE SINEU PIDE ASAMBLEAS URGENTES
Por otro lado, militantes de Podemos integrados en el colectivo Manifiesto de Sineu, 'El Podem que Volem', han solicitado al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA) la convocatoria urgente de una o varias asambleas para que se puedan conocer y debatir las propuestas de esta ley.
Desde el Manifiesto de Sineu se considera "inadmisible" que el CCA "decline ejercer una de sus competencias básicas" como es la de impulsar la línea política de Podemos, "al parecer delegando en exclusiva sobre el grupo parlamentario" y evite el debate de esta norma, la cual ha generado "una gran expectativa ante la emergencia habitacional que padece Baleares, consecuencia del incremento del alquiler vacacional".