Actualizado: domingo, 25 junio 2017 18:22


PALMA DE MALLORCA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Podemos Ibiza ha anunciado que se reunirá con el Ministerio de Industria para solucionar "de manera definitiva" la contaminación provocada por la central de Gesa, tras la reunión mantenida en Palma por parte del secretario general autonómico de Podemos Alberto Jarabo con el director territorial de Endesa en Baleares Ernesto Bonnin.

Podemos critica que existe una "grave" situación de contaminación que están padeciendo los centros educativos de la zona, así como el centro deportivo Es Raspallar.

"Es una realidad que la central de Gesa supone una fuente constante de contaminación atmosférica que puede repercutir en la salud de la ciudadanía de este área, con especial incidencia en los más jóvenes", señaló la secretaria general insular Viviana de Sans, también presente en la reunión, y exigió una planificación a corto, medio y largo plazo para solucionar el problema.

La formación morada afirma que, a raíz de la reunión, quedó evidenciado que es la empresa pública Red Eléctrica la que determina qué generadores han de funcionar cada día, del Ministerio de Industria.

Así pues, hasta que el Ministerio no actualice los precios de precios de referencia en Baleares -basado en pruebas de rendimiento consumo/producción de cada generador- no se podrá utilizar gas natural, han continuado, mientras que han indicado que Endesa informó de que espera que a lo largo de este verano se actualicen los precios y se pueda dejar de utilizar fuel.

Aparte del combustible, la central de Gesa en Vila trabajara a la mitad de su capacidad cuando entre en funcionamiento el cable de interconexión entre Ibiza y Mallorca.

Este cable, que se instaló para acabar con el aislamiento energético de las Pitiüsas, ha terminado su fase de pruebas hace ya unos meses y actualmente se encuentra "en tensión" pero sin transportar energía, a la espera de otro trámite del Ministerio, que tiene que actualizar el sistema de distribución balear considerándolo ya como un sistema integrado e interconectado.

"Al parecer se trata de un trámite sencillo basado en fórmulas estándar pero que inexplicablemente está tardando en producirse", ha opinado Podemos Ibiza.

"Una vez identificados los responsables últimos de la contaminación y los malos olores de la central de Vila, desde Podemos Ibiza no cesaremos en nuestros esfuerzos de colaborar en la solución de este problema histórico", han añadido.

Así pues, la formación exigirá al Gobierno central tanto la revisión de precios de referencia, como la puesta en funcionamiento del cable de conexión, así como que tramite la baja de las turbinas con fuel para evitar, en un futuro, este tipo de combustión.

Para Podemos, se trata además de un "punto clave de la transición energética hacia las renovables que puede y debe representar el elemento principal de la diversificación de nuestro modelo económico para reducir la dependencia del monocultivo turístico y para crear puestos de trabajo estables y dignos".

Más noticias

Leer más acerca de: