La compra de la central por parte del Consell de Mallorca se llevará a cabo por un importe de 300.000 euros
PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podemos Mallorca ha celebrado la adquisición de la Central de Alcanada por parte del Consell de Mallorca mediante el derecho de tanteo y ha señalado que es "una victoria" sobre la especulación y los fondos de inversión.
En una nota de prensa, la formación ha indicado que este miércoles el Consell ha aprobado, en sesión extraordinaria y utilizando el derecho de tanteo, la adquisición de la infraestructura, que Endesa había vendido a un fondo de inversión extranjero, por un importe de 300.000 euros.
La portavoz de Podemos en el Consell, Magdalena Gelabert, ha apuntado que la compra por parte de un fondo de inversión privado de la central podía suponer "el destrozo" del territorio, ya que conocen "cómo actúan estos fondos privados sobre la isla". "Que el Consell sea titular de esta infraestructura nos asegura que se hará un uso sostenible de este espacio", ha declarado.
Gelabert ha señalado que la tarea del Consell es la de "estar al servicio de los mallorquines" y que no podían permitir que una infraestructura histórica como es la central térmica de Alcúdia quedara a merced de un fondo privado que "podía especular sobre estos terrenos".
En este sentido, la portavoz ha asegurado que ponen a disposición de la ciudadanía la central de Alcanada con un "claro objetivo", que es proteger el territorio mientras se alejan de la especulación, a la vez que aseguran un uso público de la misma.
También ha afirmado que esta adquisición es "tranquilizadora" para la gente de Alcúdia, ya que este espacio se dedicará a proyectos que tengan un "impacto positivo" en el municipio.
Finalmente, Gelabert ha explicado que la compra garantiza que los fondos de inversión que "históricamente" han "destrozado la isla" no hagan expolio en los pueblos y especulen con el territorio de Alcúdia y del resto de Mallorca.