Podemos pide "la intervención pública" en el mercado alimentario ante las protestas de los payeses en Baleares

La coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, en declaraciones a los medios.
La coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, en declaraciones a los medios. - PODEMOS
Publicado: martes, 6 febrero 2024 15:10

PALMA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Unidas Podemos en Baleares, Lucía Muñoz, ha declarado que apoyan y reconocen como "legítimas" las protestas de los payeses en Baleares y, además, ha contemplado como una solución integral "la intervención pública en el mercado alimentario".

Así lo ha transmitido en unas declaraciones a los medios este martes, a colación de la 'tractorada' que han llevado a una treintena de payeses a recorrer la carretera de Inca a MercaPalma para protestar por la situación del sector agrario. Entre las soluciones propuestas, Muñoz ha comentado la creación de supermercados públicos "que compren y vendan a precios decentes y sin ánimo de lucro", así como medidas de control y subvenciones públicas para el campo.

"Lo que pasa se debe a la competencia desleal de las multinacionales de la agroindustria y que no tienen que cumplir con los requisitos sanitarios ni ecológicos que exige la Unión Europea", ha recalcado Muñoz. En este intercambio comercial, ha asegurado que los intermediarios aumentan su margen de beneficio y pagan "una miseria" a los payeses.

Por otra parte, la representante de Podemos ha añadido que la crisis climática es uno de los principales contratiempos para los trabajadores del campo puesto que provoca sequía, heladas y temperaturas primaverales en pleno enero que afectan a la producción.

A causa de ello, ha señalado a las multinacionales como "responsables del mal uso" del agua y que se continúa "derrochando agua en macrogranjas" cuando la solución, ha reflexionado, pasa por la agricultura ecológica y extensiva de los payeses. En ese sentido, ha dicho que debe haber una "mayor flexibilización" de la Política Agrícola Común (PAC) que rige a los países de la Unión Europea.

Por último, ha mandado un mensaje a los partidos PP y Vox, quienes, ha subrayado, "votaron en contra de la ley de cadena alimentaria y ahora pretenden abanderar las reivindicaciones agrarias".

Leer más acerca de: