PALMA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
Podemos ha reclamado la aplicación "con urgencia" en Baleares de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como Ley del 'solo sí es sí', y aprobada este jueves en el Congreso.
En una nota de prensa, la formación morada en las Islas ha explicado que esta aplicación supone que los próximos presupuestos autonómicos contemplen, por ejemplo, la obligatoriedad de la educación sexual o la atención integral de todas las víctimas de violencias sexuales.
La diputada de la formación en el Congreso Lucía Muñoz ha recordado que los datos publicados por el Ministerio del Interior en el Informe sobre Violencia contra la Mujer son "muy preocupantes" porque muestran que la tasa de victimizaciones por violencia sexual en Baleares dobla la media estatal.
Muñoz ha lamentado, por otra parte, "los intentos para obstaculizar la ley por parte del PP que han retrasado su aprobación, dejando durante semanas a las mujeres más desprotegidas frente a las violencias sexuales".
La coordinadora de la formación en Baleares y también diputada en el Congreso, Antnia Jover, ha celebrado junto a Muñoz la aprobación de la norma.
Jover ha destacado que se trata de un logro del movimiento feminista que "salió a la calle a apoyar a la víctima de la Manada y dijo que aquello no fue un abuso sino una violación".
La coordinadora ha resaltado que se trata de "un cambio de paradigma al poner en el centro el consentimiento, ya que no mostrar oposición no podrá ser una excusa para actuar en contra de la voluntad de la víctima".
Jover ha subrayado que la ley amplía las formas de violencia sexual contra las mujeres y las reconoce como violencia machista, algo "muy positivo no solo por el reconocimiento sino por los derechos que se despliegan para las víctimas, como el acompañamiento psicológico o la posibilidad de acceder a derechos económicos o sociales para su recuperación si es necesario".