Policía de Blanqueo dice que optó por mantenerse "al margen" de investigar la causa Cursach "por hartazgo"

El Tribunal del juicio contra los investigadores del caso Cursach.
El Tribunal del juicio contra los investigadores del caso Cursach. - Isaac Buj - Europa Press
Publicado: jueves, 29 junio 2023 12:49

El testigo niega ver actitudes amenazantes de Ruiz y Bandera hacia los detenidos

PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Uno de los policías que integraba el grupo de Blanqueo de Capitales cuando se estaba investigando la causa Cursach y sus derivadas ha destacado que prefirió "mantenerse al margen" de dicho caso al considerar "que no era competencia de Blanqueo" y "por hartazgo".

"Era algo continuo, todos los días, 24 horas", ha insistido este jueves ante el Tribunal, respondiendo a las preguntas del Ministerio Fiscal durante la celebración del juicio contra los investigadores del caso Cursach --el exjuez Manuel Penalva, el exfiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías nacionales del Grupo de Blanqueo, compañeros del testigo--.

En esta línea, preguntado, en primer lugar, por si formó parte de uno de los grupos de WhatsApp intervenidos --'Blanqueo rules'--, el agente ha afirmado que sí estuvo "un tiempo". Con todo, interrogado por su pertenencia en el chat 'Sancus', ha negado que formara parte porque "nunca" se le propuso.

"Del chat 'Sancus', lo que sé, lo sé por la prensa", ha enfatizado el agente.

Posteriormente, preguntado por el informe económico del grupo Cursach, el testigo ha señalado que estuvo presente en el momento de la entrega al Juzgado pero que no salió del coche, a sabiendas de la posible presencia de periodistas a raíz de una conversación que escuchó entre el jefe de grupo, José Luis García Reguera, y el policía Iván Bandera.

"En previsión de que hubiera algún periodista, que yo no vi ninguno, preferí quedarme en el coche", ha insistido, detallando, con todo, que la frase que escuchó se formuló "en un tono distendido".

Seguidamente, respondiendo a las breves preguntas de las acusaciones particulares, el policía ha subrayado que participó en la detención del hermano del expolítico del PP Álvaro Gijón, que trascendió "bastante bien".

Además, ha revelado que García Reguera "tenía miedo" del fiscal Miguel Ángel Subirán.

PREGUNTAS DE LAS DEFENSAS

A preguntas de las defensas, el policía ha negado que la subinspectora Blanca Ruiz presentara alguna actitud reprobable durante el desarrollo de la causa. "Nunca", ha sentenciado el agente.

De igual modo se ha expresado en relación a la actitud del policía acusado, Iván Bandera, de quien ha dicho que "en la vida" le ha visto en tono amenazante o despectivo hacia algún detenido. "Con nadie, ni detenido ni sin serlo", ha enfatizado.

Asimismo, el testigo ha asegurado en la Sala que le consta que todas las actuaciones eran puestas en conocimiento de sus superiores y que una operación de tal calibre, con 13 detenciones, "es imposible que la superioridad no tuviera conocimiento".

Leer más acerca de: