El policía que investigó a Penalva y Subirán advierte al abogado: "Tiene en Palma 12 juzgados si quiere denunciarme"

Publicado: jueves, 29 junio 2023 17:44


PALMA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El otro policía que llevó a cabo la investigación de revelación de secretos que ha desembocado en el juicio contra los investigadores del caso Cursach ha advertido al abogado del exjuez Manuel Penalva y el exfiscal Miguel Ángel Subirán, Javier Barinaga, que "tiene en Palma 12 juzgados" si quiere denunciarle.

Así se ha dirigido el investigador al letrado durante el interrogatorio realizado por Barinaga en la sesión de este jueves. Previamente, a preguntas también de este abogado, el policía ha recordado que, cuando concluyeron que la denuncia de la Madame era falsa, fueron a avisar al exmagistrado y su compañero propuso al juez la investigación de otro testigo protegido, a lo que Penalva se negó.

Esto, según ha contado, le provocó cierto enfado con su compañero. "Yo quería huir de ese sitio, no quería investigar más a nadie, parecía que hacía algo que molestaba a Subirán; no quería volver a participar en nada de Blanqueo en mi vida", ha indicado.

Seguidamente, ha relatado que la documentación del caso Cursach la consiguieron a raíz de los abogados de personas que habían sido investigadas. A su vez, sobre las fichas policiales, que se encontraban en una carpeta del grupo de Blanqueo, ha contado que accedió a ellas considerando que "no era necesario" solicitar autorización.

Durante su declaración, el policía se ha referido también al chat 'Sancus', del que extrajo "una serie de cosas que parecen delictivas". "Parecía que hablaban de una trampa para meter en prisión a una persona", ha especificado.

Igualmente, ha contemplado que las detenciones realizadas en el marco de la causa ORA fueron ilegales, basando este argumento en la finalidad que tenían.

Por otro lado, a preguntas de la defensa de la subinspectora Blanca Ruiz, ha reconocido que "nadie" señaló a la acusada como autora de coacciones.

Leer más acerca de: