PALMA 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Policía Local de Palma ha llevado a cabo, durante la semana del 2 al 8 de septiembre, un total de 35 controles de velocidad en todas las franjas horarias.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, siguiendo las campañas de prevención y de fomento de la convivencia cívica, la mayoría de los controles se realizaron en vías cuya velocidad máxima es de 30 o 40 km/h.
En el caso de las vías 30, el objetivo esencial es la pacificación del tráfico dado que por estas calzadas es compatible la circulación simultánea de automóviles, bicicletas y vehículos de movilidad personal.
En concreto, durante estos controles se midió la velocidad de 5.672 vehículos de todos los tipos, con el resultado que 1.480 superaban las velocidades máximas de las vías y 285 conductores fueron denunciados.
La diferencia entre el número de infractores y las denuncias impuestas se debe a la objetividad absoluta del cinemómetro, que contabiliza las infracciones tan solo por superar en 1 km/h la velocidad máxima, y la obligación legal de aplicar unos factores de corrección determinados que anularían las diferencias de calibración de los contadores de velocidad de los vehículos.
Las sanciones administrativas por infracciones en materia de velocidad pueden llegar a los 600 euros y seis puntos; y en el caso de delito, alternativamente, a la pena de prisión de seis meses o multa de 12 meses o 90 días de trabajo en beneficio de la comunidad. En todos los casos, se privará del derecho a conducir vehículos por un plazo de hasta cuatro años.