Policías locales de Calvi y dos empresarios serán juzgados en octubre por corrupción, amenazas y extorsión

Archivo - El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, en la plaza Weyler de Palma.
Archivo - El Palacio de Justicia, sede del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) y la Audiencia Provincial, en la plaza Weyler de Palma. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 21 septiembre 2023 17:17


PALMA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un exjefe de la Policía Local de Calvi, otros cuatro agentes y dos empresarios serán juzgados a partir del 16 de octubre acusados de varios delitos de extorsión, amenazas y corrupción.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial ha celebrado este jueves vista previa del juicio que ha acabado sin acuerdo entre las partes.

La Fiscalía pide para todos ellos penas de prisión que rozan los 30 años, así como penas de inhabilitación para los funcionarios públicos.

En concreto, el exjefe de la Policía Local de Calvi y el exjefe de la Policía Local de Marratxí se enfrentan cada uno a seis años de prisión por cohecho pasivo. Para el primero, el Ministerio Público pide también 10 años por un delito de omisión de perseguir delito.

Por su parte, dos agentes de policía se enfrentan a dos años y 11 meses de prisión por extorsión y amenazas. Para los dos empresarios el Fiscal reclama seis años de cárcel por cohecho pasivo.

Los policías y los empresarios están acusados de extorsionar a locales de Magaluf para perjudicarles frente a la competencia, beneficiar a otros y obtener beneficios trabajando para ellos.

El escrito de acusación recoge, entre otros, la visita en 2013 de dos agentes de la Policía Local de Calvi a un local en la que habrían simulado el hallazgo de una cantidad de droga que ellos mismos habría depositado anteriormente para, en palabras del Ministerio Público, demostrar "el poder que tenían para perjudicarles".

El Fiscal cuenta también que cuando este hecho fue denunciado, el exjefe de policía encausado no solo no investigó los hechos sino que amenazó con querellarse si lo difundían en los medios de comunicación.

Además, tanto este acusado como otro, que había sido jefe de Policía Local en Marratxí y que en Calvi actuaba como inspector, hacían labores de gestión administrativa para algunos locales de ocio de los que cobraban a través de sociedades. Gracias a esta relación, estos locales recibían un trato de favor y eran avisados cuando se iban a realizar inspecciones.

Leer más acerca de: