PALMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Política Territorial ha alcanzado desde el inicio de la actual legislatura un total de 150 acuerdos finales totales sobre diferencias normativas competenciales con las comunidades autónomas. En 2022 se firmaron 54, en diciembre dos de ellos en Baleares.
Según ha indicado el Ministerio en una nota de prensa, remitida por Delegación del Gobierno en Baleares, los acuerdos se han alcanzado abriendo un proceso de negociación impulsado por el Ministerio en las comisiones bilaterales de cooperación.
En la presente legislatura solo se han interpuesto 18 recursos, cifra menor, si tenemos en cuenta que sólo representan el 12% de los 150 acuerdos alcanzados para resolver diferencias competenciales y evitar recursos, reduciendo las controversias competenciales un 67% en comparación con las existentes con el Gobierno anterior.
Los últimos seis se alcanzaron en diciembre con las comunidades autónomas, de ellos, cinco fueron acuerdos finales totales y uno fue un acuerdo final parcial.
En las Islas, se logró un acuerdo final por el que el Govern compromete a las modificaciones legislativas pertinentes para adecuar su normativa a la legislación básica estatal y en materia de Puertos, ambas partes coinciden en considerar que se interpretará y aplicará, exclusivamente, a los puertos de competencia de la comunidad.
Además, en Ibiza, en el acuerdo final firmado el Govern se compromete a promover la correspondiente modificación legislativa. Mismo compromiso con el apartado 6 de la disposición adicional única, de manera que se elimine la limitación de las velocidades fronteras de los parámetros de programación del taxímetro.