PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons se reúne este martes con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para tratar el impulso de la movilidad sostenible y el fomento de generación de energías renovables en Baleares.
Entre los principales puntos de la orden del día, Pons reclamará al ministro que colabore en la implantación de un plan para promover la movilidad eléctrica, según ha indicado la Conselleria en un comunicado.
El objetivo del Govern es que Baleares se consolide como un referente en el desarrollo del vehículo eléctrico, tanto en movilidad privada (vehículos particulares), como pública y colectiva.
"La configuración territorial de la comunidad autónoma y las características implícitas de la condición insular permiten convertir las Islas en un lugar puntero en cuanto a utilización del vehículo eléctrico", han detallado.
Por este motivo, se reclamará al Ministerio un marco de colaboración y la financiación necesaria para desarrollar la infraestructura de puntos de recarga necesaria, la creación de la plataforma de gestión de esta infraestructura y medidas de financiación para la adquisición masiva de vehículos eléctricos.
Por otro lado, Pons presentará una batería de medidas para dar un impulso a la generación de energía limpia en Baleares, como una solicitud para que el Ministerio permita conectar de manera inmediata nuevos proyectos de generación de renovables.
Además, reclamará una participación activa en la tramitación de las subastas de renovables, para lo cual se exige la creación de una comisión mixta que permita al Govern participar en las toma de decisión relativa a todo aquello que afecta a la gestión del despliegue de las renovables al territorio insular.
GENERACIÓN TÉRMICA
El conseller reivindicará también mayor margen de participación activa en el diseño que en Baleares se lleve a cabo en todo aquello relacionado con la generación térmica de la comunidad autónoma.
El objetivo es crear espacios de diseño conjunto del proceso de concurrencia competitiva necesaria para resolver sobre compatibilidad de nuevas instalaciones térmicas.
Otro de los puntos de la reunión es la solicitud al ministro que designe s los miembros del grupo de coordinación para tramitar conjuntamente los enlaces Ibiza-Formentera y Mallorca-Menorca.
En el caso Mallorca-Menorca, además del nuevo enlace previsto, se pedirá la sustitución del enlace existente para evitar que genere problemas medioambientales.