PALMA 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP de Baleares ha criticado el "bloqueo" de la Comisión Mixta de Insularidad en el Congreso y el Senado, de lo que ha responsabilizado al PSOE.
El senador del PP por Menorca y portavoz adjunto en esta comisión, Cristóbal Marqués, ha lamentado que en un año de legislatura "solo se haya reunido una vez" y que estén "paralizadas" hasta 28 iniciativas sobre insularidad que afectan a Baleares, según ha explicado en una rueda de prensa ofrecida este sábado.
"Esta comisión que debería dar voz a los problemas que se sufren en los territorios extrapeninsulares y está bloqueada porque el PSOE no quiere que los temas que preocupan a las islas se traten en Madrid y no les quieren dar voz", ha señalado.
Así, Marqués ha considerado que en las dos únicas comisiones que se han celebrado, el PSOE "ha quedado en evidencia". Por un lado, porque en diferentes cuestiones "han votado una cosa distinta en Madrid y otra en Baleares" y, por el otro, porque hay "una infinidad de promesas incumplidas por parte del Gobierno hacia las islas".
Marqués ha resaltado que "hay más de 28 iniciativas pendientes de tramitar", entre mociones, comparecencias y preguntas, lo que formalmente significa que "hay material para hacer hasta tres comisiones".
"Sin embargo, el presidente de la Comisión --miembro del PSOE--, José Antonio Valbuena, que es el único que la puede convocar, hace oídos sordos y sigue la instrucción de su partido de bloquearla para silenciar los problemas de las islas", ha alegado.
Entre los temas pendientes, el parlamentario popular ha destacado asuntos de "gran relevancia" como el transporte aéreo, los convenios de carreteras, las afectaciones del reglamento de Costas, los parques nacionales, los funcionarios del Estado en las islas, la vigilancia marítima, o el sistema de financiación autonómico.
Asimismo, ha indicado que está pendiente la comparecencia de la plataforma Insularidad Digna para abordar la "falta de funcionarios" en Baleares y explicar la "urgencia" en la mejora de sus condiciones laborales.
Por este motivo, Marqués ha argumentado que el PP forzará la convocatoria de la Comisión Mixta de Insularidad al presentar la correspondiente solicitud firmada por más de un tercio de los miembros de la comisión, tal como establece el reglamento del Senado. "Si el PSOE no quiere convocarla, el PP le obligará a hacerlo, ya que el PP cuenta con 18 de los 39 miembros", ha advertido.
El portavoz adjunto ha recordado finalmente que en estos meses el PSOE ha votado en contra de iniciativas tan "relevantes" para las islas como la creación de un nuevo partido judicial en Formentera, la actualización del complemento de insularidad del personal en activo del sector público estatal en las islas, establecer una excepción a la subida de tasas aéreas en los territorios insulares y una rebaja en los ultraperiféricos, entre otras cuestiones.