PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP ha aseverado que los 19 millones de euros que el Consell de Mallorca destinará a Tirme servirán para "congelar" el impuesto de basuras y ha desmentido "falsas subidas".
De esta manera se ha expresado la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, quien ha salido al paso de las "mentiras" de la oposición sobre esta cuestión y ha negado "categóricamente" que se puedan producir incrementos en esta tasa.
En este sentido, Riera ha lamentado las críticas del PSIB y de MÉS per Mallorca en relación a la aportación extraordinaria del Consell de Mallorca a Tirme, que se aprobará la próxima semana en sesión plenaria, porque son "infundadas" y "demuestran una clara falta de rigor y memoria".
El PP ha señalado que la inyección de 19 millones de euros se realiza para cumplir con la Ley estatal 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que establece la creación de una tarifa específica para la Fracción Orgánica de Recogida Municipal.
De hecho, de esos 19 millones de euros, 13,5 se destinan a la implantación de esta nueva tarifa que será bonificada al 100% por el Consell de Mallorca, con el objetivo de que "no repercuta ni en los ayuntamientos ni en los ciudadanos mallorquines".
Riera ha afirmado que con la implantación de esta nueva tarifa "se incentiva" la recogida selectiva de la fracción orgánica, lo que "repercutirá en el medio ambiente". "Es un paso fundamental para cumplir con la normativa estatal y adaptarnos a un modelo de gestión de residuos sostenible y eficiente", ha reivindicado.
Por otro lado, de los 19 millones de euros, se destinan 5,4 millones para regularizar el déficit del pasado ciclo tarifario --junio 2023 a mayo 2024--, consecuencia de la "imprevisible desviación" de los ingresos eléctricos reales del servicio respecto a los inicialmente estimados. Una situación que evidencia la "complejidad" y "volatilidad del contexto energético actual", ha alegado Riera.
Con esta aportación, el Grupo del PP de Mallorca ha subrayado que el Consell asume la responsabilidad de garantizar un servicio esencial para los municipios de la isla, a la vez que se trabaja para "evitar futuras desviaciones y mejorar la planificación económica".
"El año pasado se inyectaron 43 millones de euros por la nefasta gestión que el 'Pacte' dejó como herencia. En un ejercicio de política irresponsable y de tierra quemada, el Pacte de izquierdas aprobó para 2023 una tarifa irreal con una finalidad electoralista, ya que se trataba del último año de mandato antes de las elecciones, y el PP tuvo que pagar las consecuencias", ha concluido la portavoz de la formación.