MENORCA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Ciutadella ha informado este jueves que ha presentado más de 100 alegaciones, distribuidas en 25 puntos y que suman un total de 38 páginas, al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ciutadella (PMUS) aprobado por el equipo de gobierno, liderado por el socialista Llorenç Ferrer, el pasado mes de septiembre, con el voto en contra del PP.
La portavoz del PP de Ciutadella, Juana Mari Pons, ha considerado que el problema general es que el plan no tiene los objetivos claramente definidos. "Las fases y los indicadores de ejecución no se ajustan a la realidad, falta indicación específica de los departamentos que intervendrán en el desarrollo de la medida, los costes estimados no se ajustan a la realidad, en muchas ocasiones las propuestas no recogen correctamente la situación urbanística existente y las propuestas no se concretan en medidas finales, sino en simples recomendaciones", ha dicho.
En este sentido, Pons ha remarcado que "no es coherente que digan que crearán más de 200 aparcamientos disuasivos, que solo se podrán utilizar ocho meses al año, cuando el plan elimina 678 aparcamientos, a los que debemos sumar todos que se han eliminado en los últimos años y todos los que también está previsto que se pierdan en Es Born. Es decir, en total, 857 aparcamientos menos".
Según el PP, la principal preocupación de los residentes en cuanto a movilidad es la falta de aparcamiento, y este plan "agrava el problema" en ese sentido. "Habla de la posibilidad de hacer aparcamientos disuasorios o en altura, pero no se determina dónde", ha añadido la portavoz.
En cuanto a los informes preceptivos para su aprobación, los 'populares' han recordado que la Ley 4/2014, de 20 de junio, de Transportes Terrestres y Movilidad Sostenible de Baleares, establece en su artículo 191, sobre la tramitación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, que con carácter previo a su aprobación, el Ayuntamiento debe requerir un informe a las consellerias competentes en materia de Movilidad, tanto del Govern como del Consell.
"Entendemos que estos informes deberían haber estado en el expediente antes de su aprobación, ya que lo que dijeran desde las Consellerias podría haber modificado sustancialmente las propuestas del PMUS y desvirtuar el proceso de exposición pública y la presentación de alegaciones por parte de los ciudadanos", ha declarado Juana Mari Pons, quien ha explicado que el PP pidió la suspensión del periodo de exposición pública hasta que no se recibieran todos los informes necesarios. "El equipo de gobierno ha hecho caso omiso", ha manifestado.
Por otro lado, la portavoz ha denunciado que "la falta de seguridad es una constante en las propuestas aprobadas en el PMUS" y ha apuntado que "los cambios de circulación que quieren hacer, o reconvertir a plataforma única algunas calles, no está avalado por ninguna ordenanza ni normativa de tráfico".
Paralelamente, Pons ha criticado que el PMUS tampoco hace referencia a futuros equipamientos que ya han sido anunciados y afectarán a la movilidad del municipio, como la nueva estación de autobuses, la nueva escuela de hostelería o la pista de atletismo.