MENORCA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El senador por Menorca del PP, Cristóbal Marqués, el diputado nacional Joan Mesquida y la vicepresidenta primera del Consell de Menorca y consellera de Bienestar Social, Carmen Reynes, han lamentado este viernes que, mientras aumenta el número del víctimas de violencia de género en la isla, la plantilla de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Nacional se ha reducido.
Los 'populares' han criticado, según han explicado en un comunicado, que en un año y medio no se ha cubierto la plaza de psicólogo forense en los juzgados, lo que ha supuesto un retraso considerable en la tramitación de asuntos relacionados con la violencia de género.
En concreto, el PP ha apuntado que, según los datos del Ministerio del Interior, el número de mujeres víctimas de violencia de género en Menorca ha crecido un 83 por ciento entre 2018 y 2022.
Sin embargo, "el Gobierno de Pedro Sánchez no sólo no ha aumentado los recursos humanos de la Policía Nacional de la Unidad de Familia y Mujer, sino que los ha reducido".
Desde el PP han recordado, asimismo, que en diciembre de 2021 había un total de 12 efectivos en la Unidad de Familia y Mujer, cuatro en la unidad de protección y ocho en investigación, mientras que en diciembre de 2022 había un total de 11 en protección y ocho en investigación.
"Nos encontramos ante un alarmante aumento de los casos de violencia de género en Menorca y consideramos inaceptable que se responda con una reducción en los recursos esenciales", ha dicho el senador del PP, quien ha exigido al Gobierno central que "revierta esta dinámica y refuerce la Unidad de Familia y Mujer con más efectivos para poder atender todas las actuaciones derivadas de las denuncias presentadas.
Marqués ha opinado que "el descenso de número de efectivos no sólo es un paso atrás en la lucha contra la violencia de género, sino también un mensaje desalentador para las víctimas que buscan apoyo".
Igualmente, ha enfatizado la necesidad de dotar de estabilidad a la plantilla actual de la Unidad, buscando mecanismos como los complementos de sueldo o ayudas para encontrar vivienda, que permitan evitar que la plantilla se renueve periódicamente.
"Se trata de un servicio que requiere de una formación específica en normativa y protocolos, lo que es incompatible con la movilidad que hay en la plantilla de Policía Nacional de Menorca", ha manifestado el 'popular'.
"Hace diez años que el Gobierno central tiene congelada la indemnización por residencia de los funcionarios del Estado y ha hecho caso omiso a la propuesta del PP para triplicar este plus. Por eso, como ya anunciamos, volvemos a llevar esta propuesta al Congreso y al Senado", ha remarcado.