MENORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP ha criticado este lunes que el reparto de los fondos recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de 2022 ha vuelto a evidenciar "la nula sensibilidad" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, por la autonomía de Menorca y la "sempiterna sumisión" de la presidenta del Consell de Menorca, Susana Mora, a los intereses de Mallorca, "a pesar de continuados atropellos".
La presidenta de los 'populares' menorquines, Misericordia Sugrañes, ha calificado el reparto acordado el pasado viernes de "decepcionante" porque supone "un nuevo desprecio a la autonomía de Menorca".
En esta línea, ha subrayado que el Consell Insular y los ochos ayuntamientos habían consensuado apostar por proyectos relacionados con el agua y ha criticado que solo la inversión en la depuradora conjunta de Mahón y Es Castell ha sido tenida en cuenta. "Además, se trata de un proyecto para el que el Govern ya cuenta con la recaudación del canon del agua, fondos que no se reinvierten íntegramente en Menorca y que, por lo tanto, sirven para financiar actuaciones en Mallorca", ha dicho.
"Los ayuntamientos y el Consell de Menorca acordaron unánimemente, independientemente del color político, que las inversiones en el ciclo del agua eran prioritarias, hicieron un esfuerzo y un trabajo serio y riguroso que ha sido despreciado de forma inexplicable por Francina Armengol por mero interés político. Susana Mora debería haber votado en contra del acuerdo y haber defendido el alcanzado en Menorca entre los alcaldes y el Consell Insular. Joana Barceló no hubiera permitido este ataque desde Mallorca", ha destacado la presidenta del PP en Menorca.
Además, Sugrañes ha indicado que el reparto de la 'ecotasa' ha supuesto una "bofetada" a los ayuntamientos que renunciaron a los proyectos autorizados para destinar los fondos a las necesidades derivadas de la pandemia con el compromiso de que dichos proyectos serían retomados cuando se volvieran a la normalidad. "Francina Armengol ha demostrado no tener palabra y Susana Mora su incapacidad para defender los acuerdos alcanzados. No son de fiar ni una ni otra", ha manifestado la también portavoz del Grupo Popular.
Por otro lado, la presidenta del PP de Menorca ha subrayado que el hecho de que la 'ecotasa' "sirva para financiar inversiones ordinarias que, además, cuentan con convenios y programas del Estado, como las viviendas de protección oficial, demuestra que el mecanismo de reparto debe ser modificado". "No tiene sentido que la 'ecotasa' sirva para financiar proyectos que forman parte del presupuesto ordinario", ha apostillado Sugrañes.
Para la 'popular' menorquina, otro de los aspectos "decepcionantes y preocupantes" del acuerdo del pasado viernes es la "opacidad y la indefinición" de las inversiones anunciadas, ya que fue acordada una supuesta inversión de 7,3 millones de euros en vivienda pública. "Esta partida no tiene ninguna concreción y, por lo tanto, no hay ninguna garantía de que se acabe ejecutando en Menorca", ha enfatizado
Finalmente, ha destacado la "enorme contradicción de Més per Menorca, el partido que defendió en el Parlament que un mínimo de un 25 por ciento de los fondos de la 'ecotasa' debían destinarse a vivienda social, una iniciativa que salió adelante y ahora se rasgue las vestiduras por el incumplimiento del acuerdo alcanzado en Menorca". "Los primeros que despreciaron el acuerdo entre Consell y ayuntamientos fueron ellos, ya que en Menorca acuerdan que el reparto de la 'ecotasa' se destine íntegramente a proyectos del agua y luego se van a Palma y dicen que un 25 por ciento ha de ir destinado a políticas de vivienda pública. Es un desatino", ha concluido.