MENORCA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -
El PP en el Consell de Menorca ha valorado el proyecto de presupuestos que ha presentado el equipo de gobierno de la máxima institución insular, liderado por Adolfo Vilafranca, para 2024.
El portavoz del grupo, Joan Pons, ha resaltado que se trata de "los presupuestos más altos de la historia del ejecutivo insular, que dan respuesta a las necesidades reales de Menorca y de los menorquines". "Con estas cuentas asumimos la responsabilidad de liderar un proyecto de cambio para la isla", ha añadido.
Pons ha destacado también que "estas cuentas representan una aproximación realista en términos de inversión" y que ellos no van a "vender humo como hizo el tripartito, aunque hay un importante esfuerzo inversor".
Desde el PP han recordado que, tal y como se señalaba por parte de Intervención, en el cierre del ejercicio contable de 2022 se llevaron a cabo un 14,8 por ciento de las inversiones presupuestadas.
"De 33,7 millones, solo se ejecutaron cinco millones", ha manifestado.
El portavoz 'popular' ha destacado también que entre las subidas más importantes de partidas están las destinadas al Consorcio de Residuos, la educación 0-3 años, la línea de ayudas a entidades deportivas sin ánimo de lucro (sube un 63 por ciento) o a entidades culturales.
Además, se asumen compromisos significativos con las explotaciones agrarias como el aumento del Contrato Agrario Reserva de Biosfera.
En cuanto a vivienda, ha remarcado especialmente la creación del programa de alquiler estable, dotado con 100.000 euros, para incentivar la disponibilidad en el mercado de viviendas para alquiler durante todo el año o el aumento de la línea de ayudas de alquiler para jóvenes de 18 a 34 años, que pasa de 75.000 a 100.000 euros.
"El PP también da respuesta con estos presupuestos a uno de sus compromisos electorales", según han enfatizado, como es "la finalización de las obras de la carretera general", ha dicho el portavoz, quien ha apuntado que en 2024 se destinan 10,1 millones de euros a actuaciones en la carretera general y se reservan 256.000 euros para los proyectos de los tramos de Ferreries-Mercadal y Mercadal- Alaior.
El portavoz ha considerado que con estas cuentas "será un equipo de gobierno del PP el que destine una cantidad de financiación récord para medio ambiente, acciones relacionadas con el ciclo del agua, servicios sociales, vivienda, así como a entidades deportivas y culturales, algo de lo que los partidos de izquierdas se creen abanderados".
"Desmontamos así los mantras que no han parado de repetir PSOE y MÉS desde que entramos a gobernar. Lejos de realizar recortes, estamos incrementando los recursos en todas las áreas", ha espetado.
En esta línea, ha dicho estar "a disposición para negociar con los tres grupos políticos en la oposición la aprobación de estas cuentas", que según ha opinado "son las que Menorca se merece".