PALMA 21 Ago. (EUROPA PRESS) -
El PP ha destacado que la presidenta del Govern, Marga Prohens, ha demostrado que "con gestión se pueden tener más médicos y bajar las listas de espera en Baleares".
Así se ha expresado este miércoles la portavoz de Sanidad del PP en el Parlament, Isabel Borrás, quien ha destacado que el Govern ha aumentado en 113 millones de euros el presupuesto en Salud en las primeras cuentas de la comunidad autónoma "anteponiendo la salud a la ideología" y a los "anuncios vacíos" que, a su parecer, hacía el PSOE.
"La sanidad en Baleares estaba desmantelada y el Govern del PP puso en marcha en los 50 primeros días de gobierno la regulación de plazas de difícil y muy difícil cobertura destinando 43 millones de euros a elaborar una estrategia de captación y fidelización de profesionales sanitarios", ha subrayado Borrás, según ha informado el PP en una nota de prensa.
Este hecho, según la 'popular', ha permitido cubrir el servicio de oncología del Hospital Can Misses en Ibiza, con cuatro oncólogos más, y haber captado más de 30 profesionales de especialidades deficitarias en todas las islas.
Por otra parte, en relación con las listas de espera, ha hecho referencia al plan de choque impulsado por el Ejecutivo balear que ha permitido rebajar en un mes la espera media para una operación quirúrgica y reducir en casi 20 días el acceso a consultas. Unos resultados fruto de "una mejor planificación, una mejor gestión de los recursos y al importante esfuerzo de los profesionales sanitarios", ha apuntado la diputada.
Igualmente, ha puesto en valor la reactivación de la carrera profesional sanitaria gracias a un "acuerdo histórico" que beneficiará a 11.000 profesionales del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut) y que estaba congelada desde 2018 con el pago de 190 millones de euros. "Con este acuerdo se reconoce la labor de los sanitarios en la mejora de los servicios sanitarios", ha añadido Borrás.
Para la 'popular', la líder del Ejecutivo balear "ha cumplido su palabra" con los pacientes con ELA, destinando 1,6 millones de euros para 2024 y 2025 para ofrecer una ayuda mensual de 1.000 euros a 90 personas.
"En el PP estamos muy orgullosos de que este Govern haya incrementado el presupuesto en salud mental hasta los 5 millones de euros y que haya creado por primera vez en Baleares la Dirección General de Salud Mental", ha concluido.