IBIZA 20 Oct. (EUROPA PRESS) - -
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza pedirá que se inste a la Conselleria de Medio Ambiente del Govern a retirar la canalización submarina del antiguo emisario de Talamanca, independientemente del coste del proyecto y "en atención a la preservación medioambiental de las praderas de posidonia, la seguridad marítima y la integridad física de las personas".
La diputada ibicenca del PP, Tania Marí, se sumará a esta reivindicación y la presentará en el Parlament balear como miembro de la Comisión de Medio Ambiente, después de que el Govern haya anunciado su intención de no retirar el antiguo emisario del fondo marino.
Los 'populares' quieren el apoyo de todas las fuerzas políticas del Consistorio para obligar al Ejecutivo balear a redactar un nuevo proyecto para los trabajos de retirada de la antigua canalización, en el supuesto de que éstos no puedan financiarse a través de unas obras declaradas de emergencia.
Los concejales del PP han incidido en que la cañería del antiguo emisario consta de dos partes, una de fibrocemento y otra de polietileno, y que estos residuos son altamente contaminantes y no biodegradables.
Los 'populares' han asegurado que apelar a razones medioambientales para justificar la no retirada de la canalización del antiguo emisario resulta "sorprendente e inexplicable" y han advertido de que esta estructura puede suponer un riesgo para la seguridad marítima y la integridad de las personas.
En este sentido, el PP ha recordado que el pasado 9 de octubre la cañería salió a flote, lo que obligó a colocar una boya luminosa para evitar accidentes de embarcaciones. La respuesta de la Conselleria ante esta situación fue hundir de nuevo el emisario, una medida que el organismo balear calificó como una "emergencia".
Los 'populares' han afirmado que esta situación podría volver a repetirse y provocar daños tanto a bañistas como a embarcaciones.
Por ello, los 'populares' consideran "inadmisible" que el Govern hable del alto coste que supondría la retirada de la canalización y que trate de justificar su negativa en que estos trabajos no se podrían financiar a través de unas obras declaradas de emergencia, puesto que su eliminación no es una emergencia y se tendría que hacer un nuevo proyecto.
El nuevo emisario de aguas residuales del municipio de Ibiza, construido en la zona de Botafoc, se puso en marcha el pasado 1 de julio, después de que el Consell de Govern aprobara hace más de un año la sustitución inmediata del emisario de Talamanca, previa la declaración de emergencia, cumpliendo un mandato unánime de la Cámara balear.
También desde el Ayuntamiento se había reclamado unánimemente esta petición, basándose en recomendaciones de la Unesco para proteger las praderas de posidonia.
En este sentido, los 'populares' han querido recordar ahora que Naciones Unidas define como "basura marina" cualquier material sólido persistente, manufacturado o procesado que ha sido descartado, abocado o eliminado en el medio ambiente marino o costero.