El PP insinúa que el PSIB solo quiere abrir centros de acogida de migrantes "donde no gobierna"

La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en rueda de prensa.
La portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en rueda de prensa. - PP
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2024 15:21

PALMA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP ha censurado el "boicot" del que ha acusado al PSIB para "impedir" la apertura de un centro de primera acogida de migrantes en el polvorín de Inca, por lo que ha insinuado que los socialistas solo quieren abrir centros "donde no gobiernan".

De este modo se ha expresado en rueda de prensa la portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Núria Riera, en la que ha recalcado que fue el Ministerio de Defensa, a través de la Delegación del Gobierno, quien "ofreció el espacio al IMAS y al Consell de Mallorca".

"En ningún caso fue la institución insular quien solicitó este inmueble en concreto, se pidió cualquier centro adecuado para acoger a estos menores", ha manifestado.

La portavoz 'popular' ha pedido explicaciones al alcalde de Inca, Virgilio Moreno, por las "trabas" y "excusas" que, a su juicio, pone para "impedir la apertura de este espacio".

Por otro lado, ha interpelado a la portavoz socialistas en el Consell, Catalina Cladera, ya que esta acusa al PP de "racista" y "xenófobo", mientras el PSIB "rechaza acoger a los menores ¿Quién son los xenófobos?".

CRÍTICAS A LAS ENMIENDAS A LA TOTALIDAD

Riera ha respondido a la enmienda a la totalidad al presupuesto del Consell para 2025, presentada por PSIB y MÉS per Mallorca, al argumentar que se trata del presupuesto "más alto y social de la historia de la institución", con más de 391 millones de euros destinados a políticas sociales, que abarcan ayudas a colectivos vulnerables, como personas mayores, con dependencia, diversidad funcional e infancia.

"La enmienda puede demostrar o bien que PSIB y MÉS no saben interpretar unos presupuestos, algo preocupante dado que han gobernado, o bien que directamente han optado por la mentira, una oposición a la que, desgraciadamente, están acostumbrados", ha apuntado.

Además, ha destacado que los presupuestos incluyen un incremento de casi el 30 por ciento en políticas de igualdad y lucha contra la violencia machista, con la apertura de un centro de crisis para víctimas de violencia sexual.

Frente a las acusaciones de "desprotección" de la lengua catalana, Riera ha subrayado que "siguen en pie las ayudas nominativas a entidades que promueven el catalán" y ha reiterado el compromiso del PP con las dos lenguas oficiales de Baleares.

La portavoz también ha señalado la inversión de 2,5 millones de euros para combatir la oferta ilegal en turismo y la reducción de 1,4 millones en promoción turística, por lo que ha instado a la oposición a apoyar unos presupuestos "centrados en el bienestar de los mallorquines".

MOCIÓN PARA REFORZAR LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Al mismo tiempo, el PP en el Consell de Mallorca ha presentado una moción para reprochar al Gobierno central el "olvido" del sistema judicial en Mallorca.

Riera ha explicado que es una situación "límite" y que es "urgente" garantizar el derecho de la ciudadanía a una justicia "accesible, eficaz y adaptada".

Asimismo, ha enfatizado la necesidad de facilitar a las mujeres el acceso a una justicia "rápida" y con "garantías", por lo que han instado al Ejecutivo central a que "se ponga manos a la obra, cree un cuarto Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Palma y refuerce la plantilla de este órgano jurisdiccional".

Otra petición de la moción del PP es cumplir con el compromiso de adquirir terrenos para la Ciudad de la Justicia de Palma, una infraestructura "crucial" para mejorar los espacios judiciales en la isla.

De hecho, según ha explicado la portavoz 'popular', la Ciudad de la Justicia de Palma fue una promesa del Pacto de Progreso en 2022, avalada por el Ministerio de Justicia, entonces con la ministra Pilar Llop al frente, que "nunca llegó a materializarse". "No fue más que palabras vacías y una foto política", ha concluido.

Leer más acerca de: