PALMA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El PP de Mallorca ha asegurado este martes que "el basurazo" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "atenta contra la autonomía municipal y demuestra que el único objetivo del Ejecutivo central es la recaudación".
Así se ha pronunciado el partido en un comunicado en el que critica que el Gobierno haya impuesto la aplicación de una tasa de residuos que entrará en vigor en abril y "supondrá un ataque directo a los bolsillos de todas las familias", según ha indicado el presidente del PP Mallorca, Llorenç Galmés, quien se ha reunido con los alcaldes y presidentes de juntas locales de la formación para analizar "cómo reducir" el impacto de esta ley para los mallorquines.
Galmés considera que la medida "anula la libertad de las entidades locales para establecer sus propios tributos e impide que puedan aliviar la carga fiscal de los ciudadanos". Según ha explicado, los municipios asumían una parte de coste del tratamiento de residuos pero ahora el Gobierno ha decidido "unilateralmente que los mallorquines deben pagar íntegramente el 100% del coste del servicio".
Así, el 'popular' ha tildado de hipócrita la actitud de Sánchez y del PSOE que, según ha añadido, "intenta echar balones fuera culpando a la Directiva de Residuos de la UE, pero la realidad es que ésta da otras alternativas".
"Recaudan y recaudan desde la mentira", ha manifestado antes de concluir asegurando que esta tasa desincentivará el reciclaje y la recogida separada ya que "una persona que no recicle ni un papel tendrá la misma factura que aquel que sí lo hace".