MENORCA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PP Menorca ha celebrado este lunes la inscripción de la Menorca Talayótica en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, un hito que, según la presidenta del partido en Menorca y secretaria de la Mesa del Parlament Coia Sugrañes, "es un premio y un reconocimiento no sólo a nuestro patrimonio arqueológico, que es un tesoro, sino también al trabajo de más de una década por parte de las diferentes administraciones, sobre todo el Consell de Menorca, asociaciones y entidades culturales y toda la sociedad menorquina".
"Como menorquines tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido. Menorca es la isla con mayor cantidad de yacimientos prehistóricos, tenemos un legado único, que, a partir de ahora, gozará de un reconocimiento internacional por su valor excepcional", ha dicho Sugrañes.
Asimismo, la presidenta del PP menorquín ha puesto en valor el consenso político que ha prevalecido durante todos estos años. "Todos somos parte de este proyecto y todos hemos conseguido, con mucho esfuerzo, que Menorca tenga el reconocimiento que se merece", ha añadido.
Sin embargo, ha añadido que "esto no es el final" ya que "a partir de ahora toca seguir trabajando muy duro para proteger, cuidar y preservar este gran legado, para que, generación tras generación, sea nuestra seña de identidad".
Los 'populares' han recordado que fue un gobierno del PP en el Consell de Menorca, con Santiago Tadeo como presidente y Maruja Baíllo como consellera de Cultura, el que empezó el proyecto y primer expediente que se presentó.
La Menorca Talayótica se incluyó en 2013 en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura para optar a Patrimonio Mundial, y en 2015 fue la candidatura oficial de España. Ya en 2016 se presentó el primer expediente, pero se recomendó su reformulación y se pospuso el nombramiento a la espera de un nuevo ciclo de evaluación.
A partir de entonces, y siguiendo las recomendaciones de Icomos, se reformuló el expediente y se volvió a presentar en 2021. Dos años después, Menorca Talayótica ha sido este lunes declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco en el 45 Comité de Patrimonio Mundial celebrado en Riad, Arabia Saudí, al que ha asistido una delegación de representación institucional formada, entre otros, por Adolfo Vilafranca, presidente del Consell Insular de Menorca, Margalida Prohens, presidenta del Govern, Joan Pons, conseller insular de Cultura, y Simón Gornés, conseller de Medio Ambiente.