Sagreras: "No hay retroceso, hacer ruido con esto es solo querer polemizar"
PALMA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha mostrado "total respeto" por parte de su formación a la concentración de la Diada per la Llengua celebrada este domingo en Palma y ha defendido que "no hay retrocesos" en materia lingüística.
Así lo ha dicho Sagreras este lunes en una rueda de prensa en la que ha señalado que la concentración de este domingo se hace cada año y que "merece todo el respeto". "Siempre lo hemos dicho, no nos encontrarán con la confrontación lingüística", ha señalado.
Según el 'popular', la presidenta del Govern, Marga Prohens, es "dialogante" y "tiene las puertas abiertas" a la sociedad civil y asociaciones. "Me consta que Prohens se ha reunido y tiene una relación de trabajo y cordial con la directiva de la Obra Cultural Balear (OCB) y Joves de Mallorca per la Llengua y que tratan de llegar a entendimientos", ha apuntado Sagreras.
En relación con las reivindicaciones en defensa de la lengua que se escucharon en la Diada, el portavoz 'popular' ha indicado que "no hay que preocuparse" y que "no hay retrocesos" en materia lingüística.
En concreto, ha reafirmado su posición en cuanto a la propuesta de Vox de sustituir catalán por balear en el Estatut d'Autonomia, remarcando que el catalán es la lengua propia de Baleares. Igualmente, ha considerado que las decisiones lingüísticas que ha tomado el Govern, como la eliminación del requisito del catalán en la sanidad, eran "totalmente necesarias".
Igualmente, ha defendido el plan piloto de elección de lengua, insistiendo en que "no supone un retroceso en derechos lingüísticos". "Hacer ruido con esto es solo querer polemizar", ha dicho Sagreras.
Por último, ha indicado que "en este momento" no hay previstos cambios legislativos que tengan que ver con materia lingüística.