PALMA DE MALLORCA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha anunciado este lunes que reclamará al equipo de gobierno municipal que inste al Govern balear "a establecer mecanismos que aseguren la igualdad efectiva de las dos lenguas oficiales y al equilibrio de ambas en la educación básica" al entender que no se puede "vivir de espaldas a ninguna de las dos".
En rueda de prensa, la 'popular' ha afirmado que no se cansarán de continuar "apostando por un bilingüismo cordial y real" en el que los ciudadanos se puedan dirigir a la administración en cualquiera de las dos lenguas cooficiales. Según su opinión, "sólo así se podrá establecer una verdadera comunicación entre los ciudadanos y la administración".
"Las lenguas son para relacionarnos, para fomentar la convivencia, y lo que está haciendo el pacto de izquierdas en Cort es poner limitaciones a todas aquellas personas que se quieren dirigir a su ayuntamiento en castellano y éste no las escucha", ha declarado la portavoz antes de indicar que el próximo jueves pedirá que "el bilingüismo real" que hay en las calles "forme parte también de la administración y de las escuelas" de Palma.
Por otro lado, Celeste ha anunciado que instará durante el pleno a habilitar el acceso de vehículos de no residentes y la activación de la zona ORA en las calles Tous i Maroto y Constitución durante los meses de temporada baja, de noviembre a abril.
La portavoz ha considerado que "el comercio tradicional que se halla circunscrito a las zonas aledañas al Born y a la plaza de la Reina, y más concretamente en las calles Tous i Maroto y Constitución, "atraviesan actualmente una situación crítica ya que el descenso del número de clientes hace inviable el mantenimiento de muchos negocios".
Esta situación para el comercio tradicional se ha hecho "insostenible", ha dicho Celeste, también con el cierre al tráfico de la calle Unió, lo que ha agravado la "situación de tristeza que viven las calles en esta zona de Palma, que están vacías en invierno". "Todos estamos de acuerdo en que hay racionalizar el tráfico en el centro de la ciudad, si bien ello no se puede hacer de espaldas a los comerciantes y a los vecinos para evitar causar perjuicios a nadie", ha declarado antes de pedir que en los meses de temporada baja se implementen medidas para favorecer que las calles colindantes con el Born sean más transitadas.